lunes, 7 de febrero de 2022

#libros #arquitectura | Un espacio para el coliving

Un espacio para el coliving / Antonio Ñudi Tornero y Carlos Peña Rech.

Madrid : Fundación Arquia, 2021.
108 p. : il.
Serie: Sin prejuicios ; 3.

/ ES / Libros / Arquitectura – Siglo XXI / Espacios públicos / Inmuebles para vivienda / Inmuebles cooperativos para viviendas

📘 Ed. impresa: ISBN 9788412445923
Cita APA-7: Ñudi Tornero, Antonio, & Peña Rech, Carlos (2021). Un espacio para el coliving. Fundación Arquia.
ehuBiblioteka BCG A-728.2 ESP
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1292467433

El coliving es un fenómeno que está irrumpiendo con fuerza en nuestra sociedad para ofrecer respuestas a un público que busca una forma distinta de vivir, más flexible y adaptable a sus necesidades. Los espacios de coliving están pensados desde el inicio para favorecer el funcionamiento de la comunidad de colivers, por lo que la arquitectura y el diseño interior son elementos sustanciales del proyecto, y se valoran, cada vez más, la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio y el uso de aplicaciones informáticas. Este libro se aproxima al coliving desde los puntos de vista jurídico-civil, contractual, urbanístico y de oportunidad de negocio.

«El coliving,-como nueva forma de vida, como concepto híbrido entre el alquiler residencial tradicional y el hospedaje, con servicios de máxima calidad, precios competitivos y un tipo de convivencia en comunidad, en el que se comparten intereses e inquietudes- se está abriendo paso a marchas forzadas en nuestras ciudades, y tiene que encontrar su lógico posicionamiento normativo.» -- Herráez, S. y Manzano, E.

La obra define esta nueva realidad social desde su nacimiento hasta su regulación legal, analizando tres puntos de vista fundamentales: legal-fiscal, jurídico-civil contractual y urbanismo; para finalmente acercarse a la realidad, la implantación de este modelo residencial en España, de la mano de profesionales del sector del ‘coliving’.

Dicha preocupación manifiesta por el marco regulatorio viene derivada de la gran velocidad de transformación social, siempre por delante de la normativa, y la necesidad de dar seguridad jurídica a este nuevo modelo.

El ‘coliving’, cuyo concepto clave es la flexibilidad; conlleva, desde un punto de vista arquitectónico, la búsqueda de espacios en los que el cuidado del diseño, la sostenibilidad y la eficiencia energética son cualidades altamente valoradas por el usuario y protagonistas a la hora de proyectar.

También es muy valorada la inclusión de espacios destinados a trabajo colaborativo en los proyectos de ‘coliving’, que es considerado la extensión o evolución de estos ‘coworking’ en el mercado residencial. Este hecho podría corroborar que en su mayoría, los usuarios de estos espacios sean ‘millenials’ destinados a teletrabajar con deseos de independencia cuyos recursos no permiten otra opción.

Sin embargo, resulta muy interesante la reflexión sobre la variedad de usuarios a los que atrae este modelo residencial, desde ‘cogamers’ con viviendas adaptadas para la retransmisión de partidas de videojuegos en directo hasta ciudadanos sénior con unas necesidades mucho menos tecnológicas, relacionadas con la adaptación y accesibilidad de las estancias.

«¿Qué le hace diferente de otras inversiones inmobiliarias? El coliving nace, entre otros aspectos, para paliar la soledad en la que viven determinados grupos de población, lo que lo convierte en un producto inmobiliario muy potente»-- Portilla, J.

Y es que este nuevo ‘fenómeno residencial’ crea una comunidad de intereses afines y convivencia que supera los estragos de la pandemia de la COVID, dando solución a esa otra pandemia de la SOLEDAD, para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario