miércoles, 7 de julio de 2010

referencia | Guía de escultura urbana en Pamplona

Guía de escultura urbana en Pamplona / José Javier Azanza ... [et al.].
Pamplona : Ayuntamiento de Pamplona, 2009.
491 p. : il.
Resúmenes en euskara e inglés
ISBN 9788495930415*
Materias:
Escultura pública - Navarra.
Pamplona.
Biblioteca Referencia A-(036)73(460.16) GUI


El Ayuntamiento recopila  en la ‘Guía de escultura urbana en Pamplona’ las 109 obras de más de sesenta autores que se exponen por toda la ciudad
Durante este año se procederá a labores de limpieza y conservación de, al  menos, una decena de las esculturas de la ciudad
Ayuntamiento de Pamplona, 2010-04-22

La ciudad de Pamplona alberga en sus calles, plazas y jardines 109 esculturas que han sido descritas y valoradas en la ‘Guía de escultura urbana en Pamplona’ presentada esta mañana. Una publicación que en sus casi 500 páginas detalla las obras de 67 artistas, muchos de ellos navarros o relacionados con nuestra comunidad, que exhiben su arte en distintos lugares de la ciudad.

La ‘Guía de escultura urbana en Pamplona’ nace con la pretensión de ser una guía de visita a los rincones de la ciudad, que acogen estatuas y piezas escultóricas representativas de la historia del arte de Navarra. Sus autores han sido el historiador de Arte y técnico del Museo de Navarra, Francisco Javier Zubiaur, el historiador y profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, José Javier Azanza, y José María Muruzábal, e Iñaki Urricelqui, también historiadores del Arte. Las imágenes de las obras las ha realizado el fotógrafo Luis Azanza. A la presentación ha acudido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto.

La publicación, además de ubicar y describir cada una de las esculturas, sirve como referente de la evolución de este arte en los dos últimos siglos en nuestra comunidad, identificando las distintas generaciones de escultores navarros a través de sus obras más emblemáticas. Pamplona es ejemplo de la variedad de tendencias artísticas y de los diferentes materiales y técnicas con los que se elaboran las esculturas, desde las figuras del Paseo de Sarasate o la Beneficencia (Mari Blanca) hechas con piedra labrada en el siglo XVIII, a las más recientes, instaladas en 2007, como el monumento al Encierro de Rafael Huerta, Romper la vida (Muerte y desamparo) de Juan José Aquerreta o Pluriescultor II de Paco Polán, realizadas en bronce patinado, bronce y piedra arenisca o fundición de aluminio, respectivamente.

Casi 300 fotografías de más de un centenar de obras
La publicación se inicia con un prólogo de Francisco Javier Zubiaur en el que realiza un recorrido por las tendencias escultóricas de los dos últimos siglos y de la que son ejemplos las diferentes obras que se exhiben en la trama urbana de la ciudad. La guía divide Pamplona en 17 zonas, muchas de ellas coincidentes con los barrios de la ciudad, y otras más específicas, como la Universidad Pública de Navarra, la Ciudadela y Vuelta del Castillo o el cementerio, por la cantidad de esculturas que acogen o por su determinada tipología. La obra se completa con las biografías de los artistas, una bibliografía general y dos apéndices – resumen de los textos, en euskera e inglés.

La ‘Guía de escultura urbana en Pamplona’ consta de 496 páginas que contienen casi 300 fotografías y 128 planos. Las instantáneas de las esculturas descritas están en blanco y negro. El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 1.500 ejemplares de esta guía.

La guía estará en breve disponible en la web municipal www.pamplona.es para que se pueda consultar de manera digital. La información se ordenará según las zonas establecidas en la propia guía para permitir la realización de itinerarios turístico-culturales de interés para los pamploneses y los visitantes.

Oteiza, Aizkorbe y Eslava, los que más obras tienen expuestas
El libro detalla cada uno de los 109 grupos escultóricos ubicados en la ciudad, con datos sobre los autores, el tamaño de la obra, los materiales, la temática, su ubicación y la fecha de su instalación. Esta información se completa con una reseña en la que se describe la escultura desde los puntos de vista artístico e histórico.

En total, 67 artistas exponen sus obras en el término municipal de Pamplona. La Ciudadela y la Vuelta del Castillo con 19 esculturas, los dos Ensanches y el parque de la Media Luna con 16 obras y el campus de la Universidad Pública de Navarra con 12 piezas son los lugares más artísticos de la ciudad.

En cuanto a los artistas, cinco de ellos comparten el privilegio de ser los que más obras exhiben en la ciudad. Se trata de Jorge Oteiza, Faustino Aizkorbe, Jesús Alberto Eslava y el equipo formado por Giovanni Domenico Olivieri y Felipe de Castro, del taller del Palacio Real de Madrid, autores a mediados del siglo XVIII del conjunto escultórico del Paseo de Sarasate. Todos ellos cuentan con seis obras repartidas por distintos lugares de la ciudad. Cinco esculturas tienen ubicadas en Pamplona Rafael Huerta y José Ramón Anda, y cuatro Fructuoso Orduna.

Restauración y limpieza de varias esculturas
En la actualidad se está llevando a cabo una valoración del estado de conservación de estas esculturas para realizar la limpieza o restauración de las obras que se encuentren más deterioradas. Se comenzará este mismo año con la limpieza de las seis esculturas de Jorge Oteiza ubicadas en la UPNA, la plaza Conde Rodezno, la plaza del Castillo, la plaza Félix Huarte y sobre todo las de la Ciudadela y el parque de Yamaguchi, más accesibles al público y que presentan una mayor suciedad. Asimismo se realizarán labores de conservación en obras como ‘Oteando el horizonte’ de Jesús Alberto Eslava en la Ciudadela, ‘Sin título’ de Concha Cilveti en el parque Yamaguchi o ‘Piña‘ de Alfredo Sada en el parque del lago de Mendillorri.

En breve se procederá también a la colocación de placas identificativas en las esculturas ubicadas en el Casco Antiguo, los dos Ensanches, la Ciudadela y las obras que Jorge Oteiza tiene repartidas por la ciudad.

Documentación
Todo sobre las 109 esculturas urbanas
El Ayuntamiento presentó ayer la "Guía de escultura urbana de Pamplona", un tomo de casi 500 páginas que refleja todas las obras que pueden contemplarse en las calles de la ciudad.
Iván Giménez | Noticias de Navarra, 2010-04-23

Pamplona tiene repartidas por sus calles y parques 109 esculturas de 67 artistas
Comenzarán por limpiar seis esculturas de Jorge Oteiza, mientras valoran el estado de conservación de todas las esculturas al aire libre. El Ayuntamiento ha editado un libro guía, apoyado en textos de cuatro historiadores. La edición contiene más de 300 imágenes de las obras distribuidas en 17 zonas
Pilar Fdez. Larrea | Diario de Navarra, 2010-04-23
La 'Guía de escultura urbana en Pamplona' recoge las 109 obras de más de 60 autores que se exponen en la ciudad
La publicación presentada hoy detalla en sus 500 páginas las obras de 67 artistas, muchos de ellos navarros, que exhiben su arte en distintos lugares de la ciudad
EP | Noticias de Navarra, 2010-04-22 

Y TAMBIEN...

Guía de esculturas : Donostia-San Sebastián / Edorta Kortadi Olano ; fotografías, Iker Michelena Barrio.
Donostia-San Sebastián : Michelena, 2009.
317 p. : il.
ISBN 9788461349388*
Serie: Mono-Gráficas Michelena ; 17

Materias:
Escultura pública - Gipuzkoa.
Donostia-San Sebastián.
Biblioteca Referencia A-(036)73(460.154) GUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario