jueves, 15 de julio de 2010

libro | Otra mirada : posiciones contra crónicas

Otra mirada : posiciones contra crónicas : la acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente / Manuel Gausa, Ricardo Devesa (eds.) ;  [textos de Iñaki Abalos... et al.].
Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, 2010.
319 p. : il.
ISBN 9788425223464*

Materias:
Arquitectura - Filosofía.
Arquitectura - Teoría.
Biblioteca A-72.01 OTR

Vista previa | Gustavo Gili

En la década de 1990 emergió en la arquitectura española una cierta voluntad colectiva de cambio decidida a propiciar una nueva mirada teórica y práctica sobre una realidad en transformación. Con una contundente vocación de compatibilizar acción arquitectónica y reflexión teórica, en estos años un grupo de autores construyó a través de diversos medios, soportes y plataformas de difusión otra mirada hacia la arquitectura que, lejos de narrar y documentar crónicas, defendió y argumentó nuevos posicionamientos.

Este libro recoge el corpus textual generado en esos años por algunos de los protagonistas de esta corriente teórica de naturaleza heterogénea e híbrida, que combinó la vocación proyectual con la inquietud intelectual: Iñaki Ábalos, José Alfonso Ballesteros, Xavier Costa, Fernando de Porras-Ysla, Manuel Gausa, Vicente Guallart, Juan Herreros, José Morales, Luis Moreno Mansilla, Willy Müller, Luis Rojo, Federico Soriano, José Antonio Sosa, Emilio Tuñón, Alejandro Zaera-Polo.

De la selección de textos de Manual Gausa y Ricardo Devesa emergen aquellas cuestiones que preocupaban a los entonces jóvenes arquitectos españoles -hoy con trayectorias ya maduras- acerca de la ciudad, el espacio doméstico, el paisajismo, las teorías del caos o nuevas concepciones de la realidad, entre otros temas. Un conjunto de aportaciones que puede englobarse en lo que los editores han denominado una acción crítica.

Esta antología ofrece las aportaciones de algunas de las voces más representativas de la reflexión arquitectónica de España de los últimos años, convirtiéndose, por tanto, en un documento de extraordinario valor para conocer y entender el panorama intelectual que ha cimentado la práctica arquitectónica reciente de este país.

Manuel Gausa (Barcelona, 1959) es arquitecto por la ETSAB de Barcelona y codirector del máster Intelligent Coast (Fundació UPC) y del máster TNT de México (Fundació C+ y Fundació UPC). Fue director de Quaderns d’Arquitectura i Urbanismo (1991-1999) y cofundador y codirector de Verb (2001-2005). Ha sido profesor de proyectos en la ETSAB, la escuela de arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ) y desde 2008 profesor de proyectos y composición y director de la Escuela de Doctorado en Arquitectura y Diseño de la Escuela de Arquitectura de Génova (UNIGE). Es cofundador de la editorial Actar y Actarquitectura (1994), de la plataforma Metápolis y del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC). Es socio fundador de Gausa + Raveau Actarquitectura.

Ricardo Devesa (Benitachell, 1971) es arquitecto por la ETSAV de Valencia. Fue miembro del equipo de redacción de Quaderns d’Arquitectura i Urbanismo (1997-1999) y colaboró en los festivales Metápolis (1998-2000). Fue miembro del equipo de dirección de la revista Basa, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (2004-2008), labor por la que obtuvo una mención en los Premios Fad de Pensamiento y Crítica (2009). Ha sido profesor de proyectos y colaborador en varios de los talleres verticales y seminarios en la escuela de arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ). Ha sido visiting scholar en Columbia University (Nueva York) y actualmente desarrolla su tesis doctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Es miembro cofundador de MRD arquitectura: Marina Romero y Ricardo Devesa (2000) y de Keybook® ediciones (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario