miércoles, 11 de agosto de 2010

libro | Ciudad de cuarzo : arqueología del futuro en Los Angeles

Ciudad de cuarzo : arqueología del futuro en Los Angeles / Mike Davis ; traducción de Rafael Reig.
Madrid : Lengua de Trapo, 2003.

XXVI, 387 p.
Serie: Desórdenes Biblioteca de Ensayo ; 06
ISBN 8489618941
Materias:
Ciudades - Estados Unidos.
Los Angeles (California) - Condiciones sociales.
Biblioteca 316.334.56 CIU


La ciudad como paraíso, de Hollywood a Bel Air, y la ciudad como vertedero posmoderno del sueño americano, en sus conflictos raciales, en las guerras de bandas juveniles, en el vagabundeo de los desposeídos del neoliberalismo Reagan-Bush o en la desmedida violencia policial. Ciudad de cuarzo nos muestra Los Ángeles como espejo del capitalismo avanzado, la doble metáfora de nuestra civilización: construcción imaginaria en el cine y la novela negra, en las leyendas empresariales o en la contracultura de los sesenta, frente a la construcción real, con el desarrollo histórico de sus estructuras de poder: las viejas dinastías del Los Angeles Times, los estudios de cine y la industria aeroespacial o la reciente irrupción del capital japonés en un Los Ángeles cada día más hispano, «nuevo supermercado espiritual», en el que las más delirantes sectas de ciencia ficción se encuentran en el mismo estante que los dogmas religiosos clásicos o los alimentos macrobióticos y las cremas bronceadoras, y en el que campea el carácter represivo de arquitecturas monumentales y posmodernas como la de Frank Gehry.

Tal vez lo que más sorprenda al lector español sea su vibrante denuncia de la devastación del tejido industrial y la cultura obrera y popular, en lo que constituye un conmovedor elogio fúnebre de la conciencia de clase en Norteamérica. Con todo, lo que ha convertido en imprescindible este clásico contemporáneo de Mike Davis es la novedad radical de su aproximación al fenómeno de la ciudad, al que se enfrenta desde múltiples perspectivas, para ofrecernos una visión poliédrica que se expande en varias direcciones.

Rigor incontestable, ácida ironía, implacable lucidez: Mike Davis nos descubre que hasta ahora veíamos las ciudades con mirada engañosa de tarjeta postal, proporcionándonos un aparato óptico para aprender a analizar cualquier ciudad desde su interior, en tres dimensiones y en movimiento, a partir de la memoria y la historia, y hacia el futuro que sus estructuras nos revelan. 

Y TAMBIEN...
Ciudades muertas : ecología, catástrofe y revuelta / Mike Davis ; traducción, Dina Khorasane ... [et al.].
Madrid : Traficantes de sueños, 2007.
249 p.
Serie: Mapas ; 17
ISBN 9788496453170*

Materias:
Sociología urbana.
Ciudades.
Problemas sociales.
Conflictos sociales.
Catástrofes.
Biblioteca 316.334.56 CIU
Texto completo PDF | Traficantes de sueños


"Sólo una fina y transparente hoja de frágil cristal separa la civilización de su recaída catastrófica en el abismo de la historia". Ésta parece ser la afirmación central de la colección de historias que salpican la obra de Mike Davis. Apostada entre los grandes incendios de las últimas décadas (las llamas de las ciudades alemanas y japonesas en la II Guerra Mundial, las pruebas nucleares de las décadas de 1950 y 1960, Los Ángeles 1992 y Nueva York en 2001), su mirada se aproxima a la de un forense criminal ante su próxima autopsia: ¿cuál ha sido la suerte de los grandes centros urbanos de Occidente? 

Otras lecturas
Cruzar la frontera
Adolfo Sánchez Rebolledo | La Jornada, 2010-04-08

La ciudad es el futuro
Mike Davis | La Jornada Morelos, 2008-06-14 

Las caras de Los Ángeles
El glamour y las peligrosas bandas callejeras se dan cita en la ciudad de Estados Unidos donde es más evidente el abismo que separa a los ricos de los pobres
Noain Idoya | El Periódico de Aragón, 2007-03-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario