lunes, 20 de septiembre de 2010

libro | Excavaciones urbanas y estructuras de contención : adaptado al CTE y a la EHE 08

Excavaciones urbanas y estructuras de contención : adaptado al CTE y a la EHE 08 / Juan B. Pérez Valcárcel.
[A Coruña] : Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, 2010.

509 p. : il.
ISBN 9788496712300*

Materias:
Suelos, Mecánica de los.
Muros de contención.
Biblioteca A-624.1 EXC

Nueva edición revisada y adaptada al CTE y a la EHE-08. De todos los materiales de construcción, sin duda el menos fiable es el terreno y sin embargo en el fondo es en el que más se confía. Una excavación es siempre una obra de alto riesgo y por ello merecedora de la mayor atención por parte del técnico proyectista y de todos los técnicos que intervienen en el proceso de edificación. La estabilidad de taludes, empujes y seguridad de estructuras de contención, los movimientos de las mismas y el comportamiento del terreno ante acciones horizontales es especialmente complejo y difícil de prever.

Las excavaciones urbanas y las estructuras de contención son una parte del proceso constructivo a la que se debe prestar gran atención y en la que, curiosamente, el técnico podrá encontrar amplia bibliografía en obra civil pero no en edificación. No olvidemos que un gran número de las lesiones e incidencias de una obra se producen como consecuencia de las decisiones y criterios que se hayan tomado durante su ejecución y fruto de los criterios de proyecto.

El desarrollo del libro ha buscado un equilibrio entre la teoría y la práctica: El desarrollo técnico es necesario para dotar de conocimientos teóricos al arquitecto que le ayuden en el desarrollo de los proyectos y permitan argumentar las decisiones. La aplicación práctica se concreta mediante los ejemplos descritos y se considera necesaria para mostrar al arquitecto una serie de ejemplos en el ejercicio de su profesión, que le permitan enfrentarse a las decisiones y situaciones habituales en una obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario