martes, 7 de septiembre de 2010

#libros #arquitectura | Intersecciones en la creación arquitectónica : reflexiones acerca del proyecto de arquitectura y su docencia

Intersecciones en la creación arquitectónica : reflexiones acerca del proyecto de arquitectura y su docencia / María Isabel Alba Dorado.

Sevilla : Universidad de Sevilla, 2010.
363 p. : il.
Serie: Textos de Doctorado. Arquitectura ; 38.

/ ES / Libros / Arquitectura – Estudio y enseñanza / Diseño arquitectónico

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447212231
Cita APA-7: Alba Dorado, María Isabel (2010). Intersecciones en la creación arquitectónica: reflexiones acerca del proyecto de arquitectura y su docencia. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka BCG A-72:378 INT
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/991776469

[.es] Reflexión sobre el proceso de arquitectura y su docencia que no pretende encerrar ideas acotadas, se sitúa de forma abierta en torno a una serie de puntos que pueden ampliar el conocimiento acerca del proceso del proyecto y desvelar con mayor claridad la complejidad que este encierra, lo que conduce a cuestiones que interesan en relación con su docencia.

Este trabajo de investigación trata de reflexionar acerca del proceso de creación del proyecto de arquitectura y su docencia de modo que, sin pretender encerrar ideas acotadas, fijas e inmóviles, se sitúa de una forma abierta en torno a una serie de cuestiones que, sin garantizar la seguridad ni la certidumbre de estas reflexiones, pueden, al menos, dilatar nuestro conocimiento acerca del proceso del proyecto, desvelar con mayor claridad la complejidad que éste encierra y nos lleva, en último término, a pronunciarnos acerca de cuestiones que nos interesan en relación con su docencia.

El interés de esta construcción intelectual sobre el hecho arquitectónico radica en el entendimiento del proceso del proyecto como un proceso creativo y que, como tal, necesita durante su desarrollo no sólo de un conocimiento objetivo y racional, específico del campo de la arquitectura, sino también de ese conocimiento fruto de nuestras experiencias y vivencias personales, nuestra cultura, nuestra identidad como ser humano, nuestra experiencia en el mundo, nuestra forma de ver, sentir y estar en él. De ahí la importancia de incorporar junto a aquellos datos pertenecientes a un tipo de conocimiento disciplinar y reglado, aquellos otros procedentes de un ámbito cultural y autobiográfico, no necesariamente justificables bajo una lógica racional y no medibles en términos objetivos, pero imprescindibles a la hora de proyectar y que hablan de una docencia del proyecto de arquitectura volcada más en enseñar una actitud, una disposición frente al proyecto, en generar situaciones de aprendizaje que tengan como objetivo la formación del alumno más que la acumulación de conocimientos objetivables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario