jueves, 9 de agosto de 2012

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 5 | Norman Foster : construir el "Gherkin"

Norman Foster [Vídeo] : construir el "Gherkin" / dirigido por Mirjam von Arx.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2008.
1 videodisco (DVD)
Colección: Arquia-documental ; 5
Estuche con DVD y folleto con 40 p.
V.O. inglés. Subtítulos en castellano
ISBN 8437009411056

Foster, Norman, 1935.
30 St Mary Axe (Londres)
Arquitectura -- Siglo XXI.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/V
http://millennium.ehu.es/record=b1562340~S1*spi

Este documental se adentra en el diseño, el proceso constructivo, la mirada del arquitecto y la controversia que genera la construcción de una nueva torre de 40 plantas de acero y cristal en pleno centro económico de Londres. Un rascacielos ecológico que presta una atención especial a los temas espaciales, técnicos, ambientales y sociales. Un edificio que, entre otros premios de arquitectura, ha sido galardonado con el Riba Stirling Prize en 2004.

Arquitecto. Norman Foster (Manchester, 1935). Uno de los arquitectos británicos con más visión de futuro, considera que su diseño para la nueva sede londinense de la aseguradora “Swiss Re” es “social, técnico, arquitectónico y espacialmente radical”. De hecho, el tamaño y la forma de la torre son tan radicales que muy rápidamente es apodada The Gherkin (pepinillo, en inglés).

Autor del libreto. Luis Fernández-Galiano Ruiz.
Es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y director de las revistas AV/Arquitectura Viva. Miembro de número de la Real Academia de Doctores, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage. Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile. Entre sus libros se cuentan 'La quimera moderna', 'El fuego y la memoria', 'Spain Builds' (en colaboración con el MoMA) y 'Atlas, arquitectura global circa 2000' (con la Fundación BBVA).

ENLACES
Arquia | Norman Foster : construir el "Gherkin"

http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/audiovisuales/Colecciones/DetalleAudiovisual/5
>
Y ADEMÁS...
Wikipedia | 30 St Mary Axe

https://es.wikipedia.org/wiki/30_St_Mary_Axe

No hay comentarios:

Publicar un comentario