Pensar con imágenes / Enric Jardí ; epilogo de Joan
Costa
Gustavo Gili, Barcelona : 2012
127 p. : il.
Datos tomados de la cub.
ISBN 9788425224362
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-766 PEN
Cuando “leemos” imágenes, nuestra mente pone en marcha un proceso
completamente distinto al de la lectura de un texto. Para extraer el
significado de un mensaje escrito, el cerebro se apoya en el examen
secuencial, avanza linealmente y construye el sentido del texto a partir
de una suma progresiva de los elementos que lo integran: letras,
palabras, frases y párrafos. Para entender una imagen, sin embargo, el
cerebro trabaja de un modo muy distinto. Mediante una aproximación
simultánea, sintética y global, todas las partes del conjunto se
perciben y se procesan a la vez, y se destila de golpe el sentido del
mensaje gráfico.
Entender, pues, cómo hay que articular una imagen para que el receptor,
en su visión de conjunto, interprete aquello que queremos expresar es
fundamental para cualquier creador de imágenes. Pensar con imágenes
explica cómo funciona el proceso de comprensión de las imágenes y
desvela al lector algunas de las estrategias compositivas y estilísticas
que pueden emplear los diseñadores gráficos. Enric Jardí nos habla de
recursos técnicos como el uso del color, la estructura, la forma o los
signos, pero también del empleo de juegos de retórica visual como la
metáfora, la ironía o el eufemismo, y de la importancia del estilo para
la comunicación visual.
A través del análisis de 60 imágenes, que muestran el elevado nivel de
ingenio que desprende el conjunto de su trabajo, el autor nos regala no
solo parte de sus conocimientos, sino también el placer de disfrutar con
algunos ejemplos magistrales de comunicación visual.
Enric Jardí nació en Barcelona en 1964. Cursó estudios
de Diseño Gráfico en la escuela Elisava, centro en el que ha ejercido
como docente desde 1988. En 1992 fundó el estudio Propaganda, en el que
permaneció hasta 1998, año en que se establece en solitario. En 1991
fundó, con otros diseñadores, el grupo tipográfico Type-Ø-Tones.
Actualmente dirige el Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina,
en asociación con la Universitat Autònoma de Barcelona, y es profesor
del Máster en Dirección de Arte en Publicidad de la Universitat Ramon
Llull. También ha colaborado como profesor invitado en diversas
universidades europeas. Aparte de la tipografía, su trabajo se centra
principalmente en el diseño de revistas, cubiertas de libros e imagen
corporativa.
Enlaces
Gustavo Gili | Pensar con imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario