Elucidario : arquitectura del Renacimiento : significado de
los términos según los tratadistas y evolución histórica de los elementos utilizados
en la arquitectura, sus oficios y en el urbanismo / Alfredo Vera Boti.
Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia : 2004.
880 p. : il.
ISBN 8496308111
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(038)72.034 ELU
Cuando se intenta analizar con un poco de atención la
Arquitectura del Renacimiento se encuentra uno enseguida con varias grandes
paradojas: por un lado, la abundantísima bibliografía que hay sobre algunos
arquitectos junto al casi olvido descuidado de otros, como ocurre con los Sangallo,
con Tibaldi, con Alessi, etc. y además, que junto a los estudios más objetivos
abundan las reiteraciones interpretativas de hechos no falsables, tomados por
ciertos, y lo que es más decepcionante, el encontrarnos con interpretaciones de
esa Arquitectura que nada tienen que ver con el ideario conceptual y formal que
se lee en los tratadistas y en los documentos de la época. Pero, no obstante,
lo que más nos ha preocupado ha sido la escasa existencia de estudios globales
sobre los elementos gramaticales que utilizó el lenguaje arquitectónico de la
cultura que más hincapié hizo sobre las leyes y los sintagmas compositivos.
Por estas razones es por lo que surgió la idea, tras muchos
años de toma de datos, de plantear un primer a cercamiento positivo que fuera
dirigido a la lectura de esa Arquitectura; pero la “re-visión” había de tener,
al menos, dos vertientes posicionadas en una convergencia: la de la propia
sintaxis de los elementos arquitectónicos y la semántica que a ellos se les
aplica. En otras palabras, reparar algunas páginas con detalles borrosos, desde
las figuras compuestas y desde el significado escrito que las explica; páginas
que deberían completarse con otras relativas a arquitecturas perdidas o de
aquellas que quedaron dibujadas y sin llegar a concretizarse en soluciones
materiales.
El lenguaje arquitectónico y, en particular el renacentista,
es ante todo, compositivo y de correlaciones entre partes dependientes, con
leyes precisas, muchas veces forzadas (como ocurrió con las soluciones de
esquina de los frisos dóricos), y las más, subordinadas a unos encadenamientos
secuenciales que podían convertirse hasta en paradigmáticos (como fueron las distintas
interpretaciones de las ordenaciones axiales tanto en villas-palacio, como en
jardines, en alzados, etc.). La simetría, el orden y la symmetria fueron tres
de las metanormas del lenguaje clásico, pero junto a éstas hubo otras no menos
importantes como las del “lleno sobre lleno”, las correspondencias compensadas
en las obras asimétricas, o la reinterpretación de las leyes compositivas y
sintácticas de la Antigüedad romana (en los órdenes arquitectónicos, en las
relecturas de los textos de Vitruvio, Plinio, Columela, Palladius, etc., en los
ninfeos, en los baños, etc.). [...]
(Prólogo)
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