jueves, 8 de agosto de 2013

#libros #arquitectura | Jornadas Mujer y Arquitectura : experiencia docente, investigadora y profesional



Jornadas Mujer y Arquitectura : experiencia docente, investigadora y profesional / [organizadas por el] Grupo Investigación MAGA, 26-27 noviembre 2012 ; [coordinación, Cándido López González]
Escuela Técnica Superior de Arquitectura, La Coruña : 2013
145 p. : il.
ISBN 9788497495417
Arquitectura y mujeres.
Arquitectos -- Galicia.
Arquitectura -- Estudio y enseñanza.
Sbc Aprendizaje A-72:316 JOR
http://millennium.ehu.es/record=b1758031~S1*spi
TEXTO COMPLETO | PDF
Universidade da Coruña - RUC | Jornadas Mujer y Arquitectura
http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/9986

El grupo MAGA –Mujeres Arquitectas de Galicia– está desarrollando un proyecto de investigación centrado en las mujeres arquitectas de Galicia y su papel en la profesión.

Con este proyecto de investigación se pretende contribuir a la visibilización y al conocimiento del papel de las mujeres en la arquitectura en Galicia. En este momento de desarrollo del mismo, se propone abordar la contribución de las arquitectas al campo profesional a través de sus aportaciones en una triple vertiente.

La primera de las vertientes de indagación se entretiene en reconstruir la historiografía de las arquitectas en un período temporal que transcurre desde el momento en que se registra la primera arquitecta gallega titulada, Rita Fernández Queimadelos, en 1940,  hasta los primeros años del siglo XXI, en los que la mujer se ha incorporado de forma masiva a la carrera de Arquitectura. El interés de formular esta historiografía se sustenta, por un lado, en la necesidad de distinguir entre lo que sabemos y lo que creemos, en traer a la luz las evidencias que muestran la incorporación de la mujer al campo profesional y teórico de la arquitectura, y por otro, en la certeza de que un área de conocimiento va construyéndose como tal, a medida que va dando razón de sí misma, tiene como uno de sus requisitos fundamentales el reconocer e identificar su propia historia.

La segunda exploración pretende contribuir a mostrar la percepción que las arquitectas tienen de sí mismas, porque como dice Marina, lo que pensamos sobre nosotros mismos va a determinar lo que realmente somos. Se utilizará el trabajo empírico como una herramienta bidireccional: a la vez que se realiza una encuesta vía telemática a arquitectas de diversas generaciones que ejercen su actividad laboral en Galicia, se entrevista personalmente a una serie de arquitectas relevantes en el desarrollo de su labor profesional, no teniendo por qué practicarse ésta estrictamente en el campo del ejercicio de la profesión libre.

La tercera y última de las vertientes abordada se centrará en el tratamiento y análisis de la información cualitativa recogida, la cual desencadenará un diagnóstico, que es preciso referenciar en un marco genérico, en el que se manejarán otros datos estadísticos disponibles junto con análisis procedentes de las fuentes documentales.

Tras la conjugación de estas tres líneas estaremos en condiciones de extraer las conclusiones pertinentes acerca del papel desarrollado por las arquitectas en la Galicia contemporánea.

DOCUMENTACIÓN
MAGA: Mulleres Arquitectas de Galicia
dexeneroconstrución, 2013-04-08
http://dexeneroconstrucion.blogspot.com.es/2013/04/maga-mulleres-arquitectas-de-galicia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario