domingo, 10 de enero de 2016

#libros #arquitectura | Arquitectura dispuesta : preposiciones cotidianas

Arquitectura dispuesta : preposiciones cotidianas = Architecture set : everyday life prepositions / Marta Pelegrín, Fernando Pérez eds.
Universidad de Sevilla, Sevilla : 2015.
247 p. : il.
Colección: Arquitectura ; 36
Texto en español y traducción al inglés.
ISBN 9788447217960

Arquitectura -- Siglo XXI.
Arquitectura -- Exposiciones.
Sbc Aprendizaje A-72.091 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1825099~S1*spi

Este libro contiene el catálogo de obras, artículos y reflexiones del programa ‘Arquitectura dispuesta: preposiciones cotidianas’. Los procesos de diseño, construcción y uso se disponen, se ponen a disposición, para debatir y desarrollar los vínculos, las preposiciones, entre prácticas arquitectónicas y el espacio cultural en el que se producen.

El programa ‘Arquitectura dispuesta: preposiciones cotidianas’ es un proyecto de exposición, talleres de trabajo y conferencias que tiene como objetivo mostrar los procesos en los que están implicadas algunas prácticas espaciales. Este programa integra proyectos y obras de arquitectura que muestran una actitud pragmática y experimental, que condensan y manifiestan una intensa relación con el medio urbano, social, político y productivo en que se construyen.

La atención por la experiencia inmediata del espacio y su materialidad, la preocupación por incorporar a los agentes productores, participantes y habitantes de la obra, y la puesta en valor del proceso que suponen todos estos proyectos de arquitectura, resume una actitud que deviene en obra construida. Estos equipos de arquitectos proponen procesos con técnicas y materiales que median entre el espíritu de una época (Zeitgeist) y su ingenio (Erfindergeist). Este programa se pone a disposición para mostrar, debatir y desarrollar los vínculos entre práctica arquitectónica, contexto social y cultural en que se produce. En el debate arquitectónico reciente prolifera una intensa reflexión crítica sobre las prácticas espaciales, tanto dentro como fuera de la disciplina. Con diversos antecedentes en la historia de la arquitectura contemporánea, estas prácticas espaciales intervienen y construyen el espacio urbano, entornos productivos, viviendas, en definitiva, el hábitat cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario