martes, 12 de enero de 2016

#monograficos #arquitectura | AV : monografias 181 | Fernando Menis : mineral contructions

Fernando Menis : mineral contructions / [director = editor, Luis Fernández Galiano].
Arquitectura Viva, Madrid : 2015.
111 p. : fot., planos.
Ed. bilingüe español e inglés.
En : AV : monografías = monographs, n. 181 (2016)
ISBN 9788460834250

Menis, Fernando, 1951-
Arquitectura -- Siglo XX -- Canarias.
Arquitectura -- Siglo XXI.
Sbc Aprendizaje A-72(082) *AVM/181
https://millennium.ehu.es/record=b1825361~S1*spi

Comprising three texts, twelve works, and six projects, this instalment’s focus on Spanish architect Fernando Menis brings to the forefront his idiosyncratic style, with works characterised by their adaptability and sustainability, combining strong material expression and the inherent elements of the urban or natural landscape with architecture. Barry Bergdoll describes the geological character of the architect’s work and its relevance in a globalised world, while Víctor Lledó, a collaborator at the studio, explains the working methods used there. Featured built works include La Orotava Botanical Garden, Alisios Social Housing, and the Jordanki Cultural and Congress Centre. 

Música calcinada
Luis Fernández-Galiano

La obra de Fernando Menis reúne arraigo físico y libertad mental, el apego táctil a la materia constructiva y la imaginación visual de su lenguaje compositivo, los vínculos estrechos con el paisaje mineral de las islas Canarias y la variedad de registros de su fronda de referencias. Esta arquitectura verosímil e inesperada es al mismo tiempo geológica y culta, rigurosa y juguetona, insular y cosmopolita, y se instala en las certezas pétreas de la tradición para subvertirlas con ironía y afecto. Sobre la base sólida y eficaz de un tenaz realismo constructivo, funcional y climático, Menis practica el juego serio del lenguaje: las formas escultóricas del hormigón, los movimientos quietos de las curvas de acero o las pieles tibias y lisas de la madera bromean con el orden rústico de las mamposterías o los zócalos de piedra, salpicando el conjunto con fogonazos de humor, sensualidad y emoción, en una arquitectura cuyas múltiples referencias a la naturaleza y a la historia se amalgaman con realismo y elocuencia en unos proyectos que tienen, como su autor, fundamento en el paisaje y la cultura, en la materia y en la imagen. Si esto mismo pudo decirse de su carrera compartida, es sin duda porque no hay cesura alguna entre su trayecto coral y su recorrido en solitario. Solo o acompañado, Menis ha gestado un idioma propio que lo distingue como autor: no poca cosa para un creador, y todavía más para un arquitecto.

Este lenguaje megalítico y papirofléxico, capaz de combinar la gravedad esencial del hormigón con los pliegues livianos de una escenografía pétrea, reúne fuerza musculosa y agilidad aérea, para poder (Mohammed Ali dixit) «flotar como una mariposa y picar como una abeja». El boxeador que entonces se llamaba Cassius Clay explicó de esta forma su histórica victoria ante Sonny Liston, y algo parecido cabe decir de Fernando Menis. Brutal y delicada, su arquitectura estereotómica y telúrica finge levitar en ocasiones, pero es sólo para golpear más eficazmente nuestros sentidos. Cavernosa antes que solar, sus interiores están animados por una luz negra que modela formas laboriosamente esculpidas donde a menudo se advierten las huellas de la herramienta o de la mano. Más manierista que romántica, la obra de Menis ha sabido salir de su reducto volcánico e insular para extenderse a emplazamientos muy lejanos, impulsada por una crisis que ha obligado a muchos a abandonar su zona de confort, pero movida también por la conciencia nítida de que su universo formal no se agota en el perímetro del archipiélago. Y sin embargo, convertida en arquitectura peregrina, esta obra singular sigue testarudamente fiel a sus orígenes, provocadoramente oximorónica y alimentada por un fuego interior que la consume. Si Goethe describió la arquitectura como música congelada, la de Menis es música calcinada.

SUMARIO
Música calcinada / Luis Fernández-Galiano
Tres textos
Arquitectura geológica en la era global / Barry Bergdoll
La fuerza de la materia y el genio del lugar / Fernando Menis
Razón y emoción: un proceso de trabajo / Víctor Lledó
Doce obras
Casa MM, 1995-1999, Santa Cruz de Tenerife (España)
Espacio cultural El Tanque, 1997-2009, Santa Cruz de Tenerife (España)
Magma Arte & Congresos, 1998-2005, Adeje, Tenerife (España)
Parque Cuchillitos de Tristán, 1998-2007, Santa Cruz de Tenerife (España)
Jardín botánico de La Orotava, 1999-, La Orotava, Tenerife (España)
Piscina flotante en el río Spree, 2002-2004, Berlín (Alemania)
Estadio insular de atletismo, 2004-2007, Santa Cruz de Tenerife (España)
Iglesia del Santísimo Redentor, 2005-2008, La Laguna, Tenerife (España)
Museo Sacro y Plaza de España, 2006-2010, Adeje, Tenerife (España)
Viviendas sociales Alisios, 2007-2009, La Laguna, Tenerife (España)
Centro cultural y de congresos Jordanki, 2008-2015, Toruń (Polonia)
Complejo hotelero y plaza, 2013-, Bürchen (Suiza)
Seis proyectos
Auditorio Morro Jable, 2008-, Pájara, Fuerteventura (España)
Torre Agora Garden, 2010-, Taipei (Taiwán)
Caja Fría, 2011-, Puerto Viejo de Sarapiquí (Costa Rica)
Bodega Uppa, 2013-, Crimea (Rusia)
Plan urbanístico del distrito Zim, 2013-, Samara (Rusia)
Regeneración del frente marítimo, 2015-, Puerto de la Cruz, Tenerife (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario