Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, San Sebastián : 2015.
278 p. : il. / Bibliogr.: p. 247-266.
Bilduma: Gipuzkoar Arkitektoak ; 04.
ISBN 9788487813566
Arquitectos -- Gipuzkoa.
Arquitectura -- Siglo XX -- Gipuzkoa.
Irun (Gipuzkoa)
Vallet,Luis, 1894-1982.
Sbc Aprendizaje A-72VALLET LUI
http://millennium.ehu.es/record=b1826956~S1*spi
Lauren Etxepare eta Fernando García Nieto dira monografia honen egileak. Lauren Etxepare doktore arkitektoa da eta Fernando García Artearen Histo rian lizentziaduna eta Arte Plastiko garaikideko masterra. Oraingo honetan profil akademiko ezberdineko baina osagarri diren bi profesionalek hartu dute Luis Vallet de Montanoren irudiaren inguruko ikerketa zehatza burutzeko ardura, arkitekto honen pertsonari eta obrari buruzko memoria berreskura tzekoa.
Luis Valletek rol nabarmena izan zuen arkitektura historizista eta mugimen du modernoko prezeptuak bereganatzen hasita zegoen arkitekturaren arte ko aroan. 1919an titulua jaso eta bere ibilbide profesionalari ekin zion estilo neobasko eta eklektikoan eraikiz hogeiko hamarkadako bukaera arte. Data honetatik aurrera aitzindaria izan zen Mugimendu Modernoaren postulatu arrazionalistak aplikatuz bere garaiko arkitektoekin batera: Luis Astiazarán, Eduardo Lagarde, Ramón Cortazar, Florencia Mocoroa, José Manuel Aizpurua, Joaquín Labayen, Joaquín Domínguez, Felix Llanos, Eugenio Aguina ga, Pablo Zabalo, Ramón Martiarena edo Juan Carlos Guerra.
Mugimendu Modernoaren gidalerroen sarrera eta ezarpenean ardura garran tzizkoa izan zuen Iparraldeko GATEPACeko kide aktiboa izan zen Luis Vallet. Irunen bizi izateak, -1922tik 1936ra arte udal arkitektoa izan zen- Frantzia tik eta Mugimendu Modernoaren ideia berriak ekarriz Europatik etortzen ziren argitalpenetatik hurbil beraz, ideia hauek Valletengan eta Gipuzkoako arkitekto kolektibo handi batengan errotzeko bide eman zuen. Nahiz eta ge rra zibilaren ondorengo agintari frankistek "depuratu" izanaren trauma, bere jardunera itzuli zen, modernitatearen apustuan beti abangoardiako artistekin, Jorge Oteiza eta Nestor Basterretxearekin, proiektuetan parte hartuz, kultur izaerako argitalpenetan idatziz, erreferentziako kultur elkarteetako kide izanez, azken finean, geure kulturako proiekturik interesgarrienak gauzatzen ari ziren guneetan.
Bere karrera oparoak -Irunen eta Irundik kanpo lekukotasun aski ditu-, eta bere nortasun berritzaile eta dinamikak, merezi dute, zalantzarik gabe, mono grafia hau. Besteren artean, liburuaren egileek egin duten Valleten artxibategi pertsonalen erabilera eta baliatzea nabarmendu behar da. Dakigunagatik ar kitekto horren 300 proiektu baino gehiagoren berri izan dute, bere korrespondentzia, aldizkari eta argitalpenena ... Egileek izan duten zehaztasun eta errigorearen neurriaren adierazle da hori; diziplina anitzeko perspektibatik azaldu digute Luis Valleten irudia.
Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, San Sebastián : 2015.
279 p. : il. / Bibliogr.: p. 247-267.
Colección: Arquitectos Guipuzcoanos ; 04.
ISBN 9788487813559
Arquitectos -- Gipuzkoa.
Arquitectura -- Siglo XX -- Gipuzkoa.
Irun (Gipuzkoa)
Vallet, Luis, 1894-1982.
Sbc Aprendizaje A-72VALLET LUI
http://millennium.ehu.es/record=b1826955~S1*spi
Los autores de esta monografía son Lauren Etxepare Igiñiz y Fernando García Nieto. Lauren Etxepare es doctor arquitecto y Fernando García es licenciado en Historia del Arte y máster en Artes Plásticas Contemporáneas. En esta ocasión, dos profesionales con unos perfiles académicos diferentes pero complementarios, han asumido el reto de realizar esta exhaustiva investigación en torno a la figura de Luis Vallet de Montano con el objetivo de recuperar la memoria sobre la persona y obra de este arquitecto.
Luis Vallet tuvo un papel relevante en la arquitectura vasca en el periodo a caballo entre la arquitectura historicista y la arquitectura que empezaba a adoptar los preceptos del Movimiento Moderno. Titulado en 1919 inició su andadura profesional construyendo en el lenguaje neovasco y ecléctico hasta el final de los años 20, siendo a partir de esta fecha uno de los pioneros en la aplicación de los postulados racionalistas del Movimiento Moderno junto a otros arquitectos de la época, como Luis Astiazarán, Eduardo Lagarde, Ramón Cortazar, Florencia Mocoroa, José Manuel Aizpurua, Joaquín Labayen, Joaquín Domínguez, Felix Llanos, Eugenio Aguinaga, Pablo Zabalo, Ramón Martiarena o Juan Carlos Guerra.
Luis Vallet fue un activo miembro del GATEPAC en la Zona Norte, que jugó un importante papel en la introducción y difusión de las directrices del Movimiento Moderno. El hecho de que viviera en Irun, donde desempeñó el cargo de arquitecto municipal desde 1922-1936, con la cercanía a Francia y con ello a las publicaciones que venían de Europa, que traían las nuevas ideas del Movimiento Moderno, contribuyó a que estas ideas calaran en Vallet y en un amplio colectivo de arquitectos en Gipuzkoa. A pesar del trauma que supuso "su depuración" por parte de las autoridades franquistas tras la Guerra Civil, retomó su actividad apostando siempre por la modernidad, participando activamente en proyectos con artistas de vanguardias como Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea, escribiendo en publicaciones de carácter cultural, formando parte de asociaciones culturales de referencia, estando presente, en definitiva, en los espacios en los que se estaban fraguando los proyectos más interesantes para nuestra cultura.
Su prolífica carrera de la que han quedado sobrados testimonios en Irun y fuera de Irun, así como su personalidad innovadora y dinámica son merecedoras sin duda de esta monografía, que, entre otras cosas, destaca por la utilización de los archivos personales de Vallet por parte de los autores del libro. Por lo que sabemos, han tenido acceso a más de 300 proyectos de este arquitecto, a su correspondencia, revistas, publicaciones... Ello nos da la medida del rigor y exhaustividad con la que los autores, desde una perspectiva multidisciplinar, han tratado la figura de Luis Vallet.
Luis Vallet tuvo un papel relevante en la arquitectura vasca en el periodo a caballo entre la arquitectura historicista y la arquitectura que empezaba a adoptar los preceptos del Movimiento Moderno. Titulado en 1919 inició su andadura profesional construyendo en el lenguaje neovasco y ecléctico hasta el final de los años 20, siendo a partir de esta fecha uno de los pioneros en la aplicación de los postulados racionalistas del Movimiento Moderno junto a otros arquitectos de la época, como Luis Astiazarán, Eduardo Lagarde, Ramón Cortazar, Florencia Mocoroa, José Manuel Aizpurua, Joaquín Labayen, Joaquín Domínguez, Felix Llanos, Eugenio Aguinaga, Pablo Zabalo, Ramón Martiarena o Juan Carlos Guerra.
Luis Vallet fue un activo miembro del GATEPAC en la Zona Norte, que jugó un importante papel en la introducción y difusión de las directrices del Movimiento Moderno. El hecho de que viviera en Irun, donde desempeñó el cargo de arquitecto municipal desde 1922-1936, con la cercanía a Francia y con ello a las publicaciones que venían de Europa, que traían las nuevas ideas del Movimiento Moderno, contribuyó a que estas ideas calaran en Vallet y en un amplio colectivo de arquitectos en Gipuzkoa. A pesar del trauma que supuso "su depuración" por parte de las autoridades franquistas tras la Guerra Civil, retomó su actividad apostando siempre por la modernidad, participando activamente en proyectos con artistas de vanguardias como Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea, escribiendo en publicaciones de carácter cultural, formando parte de asociaciones culturales de referencia, estando presente, en definitiva, en los espacios en los que se estaban fraguando los proyectos más interesantes para nuestra cultura.
Su prolífica carrera de la que han quedado sobrados testimonios en Irun y fuera de Irun, así como su personalidad innovadora y dinámica son merecedoras sin duda de esta monografía, que, entre otras cosas, destaca por la utilización de los archivos personales de Vallet por parte de los autores del libro. Por lo que sabemos, han tenido acceso a más de 300 proyectos de este arquitecto, a su correspondencia, revistas, publicaciones... Ello nos da la medida del rigor y exhaustividad con la que los autores, desde una perspectiva multidisciplinar, han tratado la figura de Luis Vallet.
Imagen: El Diario Vasco / Presentación en Irun del libro sobre Luis Vallet |
Fernando García y Lauren Etxepare son los autores del libro sobre Luis Vallet de Montano que se presentó este viernes en el Casino de Irun.
Juana Ochoteco | El Diario Vasco, 2016-01-17
Tras más de cuatro año de trabajo, el libro 'Luis Vallet de Montano (1894-1981). Arquitecto de frontera' ya es una realidad. La publicación firmada por Fernando García Nieto y Lauren Etxepare Igiñiz, está dedicada a la memoria de quien fuera arquitecto municipal de Irun y autor de muchos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Casino de Irun acogió este viernes el acto de presentación de la obra, en el que el presidente de la entidad, Pedro Lasagabaster, y Marina Vallet de Montano, nieta del arquitecto, acompañaron a ambos autores.
El libro es el número 4 de la colección 'Arquitectos guipuzcoanos' que edita el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y ha visto la luz gracias a la colaboración y el apoyo financiero de esta entidad, el Casino de Irun, el Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Museo Jorge Oteiza. Pedro Lasagabaster ratificó que «es un honor para mi, para la Junta directiva que presido y la asociación que represento el haber podido colaborar en la edición de este libro». Lasagabaster recordó que Luis Vallet, además de socio del Casino, fue co-autor junto con José Antonio Ponte del edificio que es la sede de esta entidad.
'Luis Vallet de Montano. Arquitecto de frontera' consta de 238 páginas e incluye cerca de doscientas imágenes. Fernando García y Lauren Etxepare ofrecieron un resumen de la biografía y obra del arquitecto irunés, así como en el proceso de trabajo llevado a cabo para escribir el libro. «Tanto a Lauren como a mi, nos seducían las obras más conocidas de este arquitecto», pero cuando surgió la idea de emprender el proyecto «no éramos conscientes de que desconocíamos todo o casi todo sobre su trayectoria profesional y el perfil humanista e intelectual de su persona», explicó Fernando García. Lauren Etxepare incidió en que «es un arquitecto conocido, pero no tanto como debería».
Colaboración de la familia
Para ahondar en la figura de Luis Vallet, «contactamos con su familia y Marina, su nieta, se mostró dispuesta a colaborar desde el primer instante», abriendo las puertas de la casa en la que se conserva, «tal y como fue», el estudio en el que trabajaba el arquitecto. Tras un primer año dedicado a clasificar la documentación en una base de datos, «fuimos un poco más conscientes de la importancia y envergadura de la obra de Luis Vallet».
El Conservatorio de Irun, el propio edificio del Casino de Irun, la casa de Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, de la avenida Iparralde o la hoy sede de la Policía Local, son algunos ejemplos de ese legado, sin olvidar otros, hoy en día desaparecidos pero igualmente significativos como el edificio de Porcelanas Bidasoa o la Alhóndiga municipal. Tal y como señaló Lauren Etxepare, Luis Vallet «no tenía 'un' estilo, sino que tenía todos los estilos que quería. Los aprendía y hacía suyos con una facilidad asombrosa y de manera magistral. En ese sentido era único, un maestro».
Junto a su legado profesional, también la biografía personal de Luis Vallet entraña mucho interés: a través de entrevistas personales con testigos que le conocieron, los autores recogen en la publicación «otra impronta sobre su personalidad jovial y su compromiso con la sociedad de su tiempo». Mientras escribían la obra, «decidimos añadir al libro el subtítulo 'Arquitecto de frontera'». Este término «tiene muchas connotaciones en Luis Vallet de Montano: buena parte de su vida la dedicó a cruzar fronteras, un ir y venir vital y profesional», explicó Fernando García.
Los tiempos difíciles
Además de los múltiples estilos entre los que discurrió su trabajo, su vida personal también estuvo marcada por «una frontera mucho más triste, que tuvo que atravesar en octubre de 1936 junto a su mujer embarazada, para exiliarse a Francia» debido a la Guerra Civil. «Hasta 1943 no obtiene permiso para regresar a Irun. Fueron momentos difíciles, tras la guerra y con la pérdida de la condición de arquitecto municipal», que le obligó a «reiniciar su carrera. No lo tuvieron fácil, ni él ni su familia. Había sido bárbaramente acusado por sus acciones en Irun durante los días que duró la guerra, cuando Luis Vallet de Montano únicamente se aferró a su compromiso profesional de arquitecto municipal y jefe de bomberos de Irun, intentando garantizar lo que estuvo en su mano: las condiciones mínimas y humanitarias de los habitantes de la ciudad durante los bombardeos». En 1977, «en un acto de justicia, se le reconoce y reintegra en la plantilla municipal, en su plaza de arquitecto de Irun, y lógicamente, su jubilación forzosa». Luis Vallet de Montano falleció pocos años después, en 1981.
Su nieta Marina Vallet explicó que «mi abuelo murió cuando yo tenía 9 años, y a través de este trabajo y las entrevistas para hacer el libro le he ido conociendo más. Era una persona muy abierta, polifacética, muy querida y con un espíritu joven. Vivió momentos difíciles, pero trabajó duro. Quienes lean este libro», aseguró, «van a aprender mucho sobre la historia del Bidasoa, y sobre importantes cosas que sucedieron aquí y que mucha gente no conoce».
El libro es el número 4 de la colección 'Arquitectos guipuzcoanos' que edita el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y ha visto la luz gracias a la colaboración y el apoyo financiero de esta entidad, el Casino de Irun, el Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Museo Jorge Oteiza. Pedro Lasagabaster ratificó que «es un honor para mi, para la Junta directiva que presido y la asociación que represento el haber podido colaborar en la edición de este libro». Lasagabaster recordó que Luis Vallet, además de socio del Casino, fue co-autor junto con José Antonio Ponte del edificio que es la sede de esta entidad.
'Luis Vallet de Montano. Arquitecto de frontera' consta de 238 páginas e incluye cerca de doscientas imágenes. Fernando García y Lauren Etxepare ofrecieron un resumen de la biografía y obra del arquitecto irunés, así como en el proceso de trabajo llevado a cabo para escribir el libro. «Tanto a Lauren como a mi, nos seducían las obras más conocidas de este arquitecto», pero cuando surgió la idea de emprender el proyecto «no éramos conscientes de que desconocíamos todo o casi todo sobre su trayectoria profesional y el perfil humanista e intelectual de su persona», explicó Fernando García. Lauren Etxepare incidió en que «es un arquitecto conocido, pero no tanto como debería».
Colaboración de la familia
Para ahondar en la figura de Luis Vallet, «contactamos con su familia y Marina, su nieta, se mostró dispuesta a colaborar desde el primer instante», abriendo las puertas de la casa en la que se conserva, «tal y como fue», el estudio en el que trabajaba el arquitecto. Tras un primer año dedicado a clasificar la documentación en una base de datos, «fuimos un poco más conscientes de la importancia y envergadura de la obra de Luis Vallet».
El Conservatorio de Irun, el propio edificio del Casino de Irun, la casa de Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, de la avenida Iparralde o la hoy sede de la Policía Local, son algunos ejemplos de ese legado, sin olvidar otros, hoy en día desaparecidos pero igualmente significativos como el edificio de Porcelanas Bidasoa o la Alhóndiga municipal. Tal y como señaló Lauren Etxepare, Luis Vallet «no tenía 'un' estilo, sino que tenía todos los estilos que quería. Los aprendía y hacía suyos con una facilidad asombrosa y de manera magistral. En ese sentido era único, un maestro».
Junto a su legado profesional, también la biografía personal de Luis Vallet entraña mucho interés: a través de entrevistas personales con testigos que le conocieron, los autores recogen en la publicación «otra impronta sobre su personalidad jovial y su compromiso con la sociedad de su tiempo». Mientras escribían la obra, «decidimos añadir al libro el subtítulo 'Arquitecto de frontera'». Este término «tiene muchas connotaciones en Luis Vallet de Montano: buena parte de su vida la dedicó a cruzar fronteras, un ir y venir vital y profesional», explicó Fernando García.
Los tiempos difíciles
Además de los múltiples estilos entre los que discurrió su trabajo, su vida personal también estuvo marcada por «una frontera mucho más triste, que tuvo que atravesar en octubre de 1936 junto a su mujer embarazada, para exiliarse a Francia» debido a la Guerra Civil. «Hasta 1943 no obtiene permiso para regresar a Irun. Fueron momentos difíciles, tras la guerra y con la pérdida de la condición de arquitecto municipal», que le obligó a «reiniciar su carrera. No lo tuvieron fácil, ni él ni su familia. Había sido bárbaramente acusado por sus acciones en Irun durante los días que duró la guerra, cuando Luis Vallet de Montano únicamente se aferró a su compromiso profesional de arquitecto municipal y jefe de bomberos de Irun, intentando garantizar lo que estuvo en su mano: las condiciones mínimas y humanitarias de los habitantes de la ciudad durante los bombardeos». En 1977, «en un acto de justicia, se le reconoce y reintegra en la plantilla municipal, en su plaza de arquitecto de Irun, y lógicamente, su jubilación forzosa». Luis Vallet de Montano falleció pocos años después, en 1981.
Su nieta Marina Vallet explicó que «mi abuelo murió cuando yo tenía 9 años, y a través de este trabajo y las entrevistas para hacer el libro le he ido conociendo más. Era una persona muy abierta, polifacética, muy querida y con un espíritu joven. Vivió momentos difíciles, pero trabajó duro. Quienes lean este libro», aseguró, «van a aprender mucho sobre la historia del Bidasoa, y sobre importantes cosas que sucedieron aquí y que mucha gente no conoce».
DOCUMENTACIÓN
Luis Vallet de Montano, un arquitecto felizmente recuperado
Arkikultura, [s.d.]
http://arkikultura.com/portfolio-items/luis-vallet-de-montano-un-arquitecto-felizmente-recuperado/
Luis Vallet de Montano arquitecto a pesar de todo.
Judith Ubarrechena | García Ubarrechena Arquitetos, 2016-01-17
https://garciaubarrechenaarquitectos.wordpress.com/2016/01/17/luis-vallet-arquitecto-a-pesar-de-todo/
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OTRAS LECTURAS
Oteiza-Basterretxea-Vallet: El patrimonio cultural
Fernando García Nieto | El País, 2009-05-08
http://elpais.com/diario/2009/05/08/paisvasco/1241811614_850215.html
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AUDIOVISUALES
Casa vacía. Proyecto documental de Jesús María Palacios.
Emilio Varela Froján | Luke, 146 (Febrero 2013)
http://www.espacioluke.com/2013/Febrero2013/varela.html
Luís Vallet de Montano 1894-1982
YouTube, 2016-04-17
https://www.youtube.com/watch?v=kRAvziPJApg
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