Edicions UPC, Barcelona : 2011.
257 p. : il., planos.
Colección: Arquitectonics. Mind, Land & Society ; 21-22.
Textos en español, francés e inglés.
Recoge las actas del II Seminario Internacional "Arquitectonics Network" celebrado en Barcelona en junio de 2009.
ISBN 9788476535691
Arquitectura -- Teoría.
Diseño arquitectónico.
Sbc Aprendizaje A-72(082) *ARQ/21-22
http://millennium.ehu.es/record=b1826232~S1*spi
La arquitectura fantasma (sobre la virtualidad)
Josep Muntañola Thornberg
Es bien sabido que la arquitectura es un tipo muy específico de arte, de ciencia o de acto ético, porque los edificios, las ciudades y los territorios son artefactos físicos y sociales, no representaciones “virtuales”, como sucede en el cine, en la literatura, etc.
Mijail Bajtín era consciente de esta especificidad cuando afirmaba que la arquitectura, “toda la arquitectura”, solamente tiene “sujetos estéticos potenciales”, no “héroes estéticos reales”. Sin embargo, estas cualidades específicas de la arquitectura no significan que “el proyecyo arquitectónico virtual”, es decir, un proyecto arquitectónico aún no construido, aún no usado, sea real. Por ejemplo, cuando los niños aprenden a “invertir” los objetos, descubren qu7e un objeto, después de un giro completo, es el mismo. Este hecho básico es un elemento fundamental de toda la sabiduría matemática desarrollada por el hombre (en un mundo donde esto no fuera así, las matemáticas y los ordenadores serían totalmente diferentes, como ocurre en “los mundos mágicos virtuales”). Lo que sucede, pues, con los niños de 8 a 12 meses de edad es que empiezan a “invertirlo” todo y se hacen daño, y también pueden hacer daño a otros niños. Porque no todos “los objetos reales” se pueden invertir con facilidad: por ejemplo, un vaso de agua es un objeto real difícil de poner al revés. […]
Josep Muntañola Thornberg
Es bien sabido que la arquitectura es un tipo muy específico de arte, de ciencia o de acto ético, porque los edificios, las ciudades y los territorios son artefactos físicos y sociales, no representaciones “virtuales”, como sucede en el cine, en la literatura, etc.
Mijail Bajtín era consciente de esta especificidad cuando afirmaba que la arquitectura, “toda la arquitectura”, solamente tiene “sujetos estéticos potenciales”, no “héroes estéticos reales”. Sin embargo, estas cualidades específicas de la arquitectura no significan que “el proyecyo arquitectónico virtual”, es decir, un proyecto arquitectónico aún no construido, aún no usado, sea real. Por ejemplo, cuando los niños aprenden a “invertir” los objetos, descubren qu7e un objeto, después de un giro completo, es el mismo. Este hecho básico es un elemento fundamental de toda la sabiduría matemática desarrollada por el hombre (en un mundo donde esto no fuera así, las matemáticas y los ordenadores serían totalmente diferentes, como ocurre en “los mundos mágicos virtuales”). Lo que sucede, pues, con los niños de 8 a 12 meses de edad es que empiezan a “invertirlo” todo y se hacen daño, y también pueden hacer daño a otros niños. Porque no todos “los objetos reales” se pueden invertir con facilidad: por ejemplo, un vaso de agua es un objeto real difícil de poner al revés. […]
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