domingo, 29 de julio de 2018

#libros #arquitectura | Centro de Información Turística en Toledo : Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2016-2017

Centro de Información Turística en Toledo : Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2016-2017 / [coordinación editorial y selección del material Enrique Sanz Neira].
Foro Cerámico Hispalyt, Madrid : 2017.
39 p. : il.
ISBN 9788494776809

Arquitectura -- Concursos.
Edificios públicos -- Castilla-La Mancha.
Oficinas -- Castilla-La Mancha.
Toledo.
Sbc Aprendizaje A-72.092 CEN
http://millennium.ehu.es/record=b1873224~S1*spi

Jorge Ramos es el ganador del Primer Premio del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt del curso 2016/2017, en la categoría de Fachadas de ladrillo cara vista, que consistía en el proyecto de un Centro de información turística en Toledo. Este Concurso promovido por Hispalyt es continuación de las XI ediciones anteriores del Concurso de Aula y de la Cátedra Cerámica Hispalyt, convocadas desde los años 2006 a 2016.

El proyecto parte de la idea de dos piezas macizas, muy introvertidas, estas piezas generan un gran tensión entre ellas, una mirando a la ciudad nueva, y la otra a la ciudad histórica. La primera actúa como llegada, acceso y comunicación, que conecta la cota de la parte nueva de Toledo con la cota del paseo de la muralla. La segunda, parte del concepto de pieza muy cerrada a la ciudad nueva, mirando a la arquitectura musulmana, el proyecto se esconde del exterior y solo se abre para mirar a la muralla, a las escaleras y al Toledo histórico. Esta operación rescata el concepto de geoda, de pieza que se presenta ciega a la ciudad pero que en el interior ese espacio cambio, es un gran espacio luminoso. Esta pieza quiebra y se adapta al lugar dando carácter a este lugar carente de él, generando la articulación y ordenando el espacio previo a la subida por las escaleras

La pieza, de ladrillo, genera una textura cambiante alrededor de la misma, ya que se mantiene la dirección del aparejo en todo el proyecto, por lo que el ladrillo generará diferentes sombras en cada una de sus caras, dando una imagen muy potente, pero a la vez muy toledana. A la entrada de las escaleras nos encontramos con un lugar a medio tratar, con una desproporción grande y sin ningún carácter. Se detecta otro problema continuando el paseo, con un parking público al aire libre que rompe el paseo extramuros.

Se generan 2 piezas, el centro de visitantes como elemento que mira hacia el Toledo histórico, y la pieza que acoge a la gente. En esta segunda pieza se situarían las nuevas entradas al garaje, así como un lugar de estacionamiento de autobuses y una nueva subida peatonal a la cota de las escaleras, vaciando así el parking superficial abarrotado de autobuses de turistas.

TEXTO COMPLETO | Foro Cerámico Hispalyt
http://www.foroceramico.es/Uploads/docs/Libro%20Concurso%20Proyectos%20Foro%20Cer%E1mico%202016-2017.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario