Santiago de Chile : Editorial Universitaria, 2018.
145 p. : il.
Exposición organizada por el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 4 de noviembre de 2016 al 22 de enero 2017, Museo de Arte Contemporaneo, Parque Forestal.
ISBN 9789561125926
/ ES / Libros / Catálogos / Arquitectura – Exposiciones / Arquitectura – Siglo XX – América latina / Le Corbusier
ehuBiblioteka BCG A-72LE CORBUSIER LEC
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1099524359
[.es] El libro presenta una selección de dibujos y planos originales del arquitecto, urbanista, pintor y escultor nacionalizado francés, Le Corbusier, parte de una exposición montada entre noviembre de 2016 y enero de 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo, que coronó una serie de actividades con que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) le rindió tributo , en el aniversario 50 de su muerte. Editada por el académico de la FAU, Maximiano Atria, la publicación reúne documentos originales del arquitecto francés, correspondientes a doce proyectos desarrollados por éste en América del Sur. Además presenta textos de destacados arquitectos y personalidades que se refieren a la influencia en América Latina del fundador de la arquitectura moderna:
- Visión desde la Universidad de Chile / Ennio Vivaldi
- La impronta de un reformista / Faride Zeran
- LC50: La dimensión humana de la arquitectura / Mario Terán
- Le Corbusier: Un artista-arquitecto / Francisco Brugnoli
- Le Corbusier y la visión global del mundo moderno / Antoine Picon
- Le Corbusier y el Sur de América: Una mirada curatorial / Maximiano Atria y Lucía Galaretto
- Fructíferos desencuentros / Alejandro Lampuzina
- Bruta delicadeza: Le Corbusier y la embajada de Francia en Brasilia ( Carlos Eduardo Dias Comas
- Destellos intuitivos de visión inesperada / Ricardo Daza
- La relación de Le Corbusier en Chile / Humberto Eliash
Le Corbusier y el Sur de América.
Artishock, 2016-10-26
https://artishockrevista.com/2016/10/26/le-corbusier-sur-america/
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile presentan la exhibición Le Corbusier y el Sur de América. Curada por Maximiano Atria, está conformada por una selección de cincuenta dibujos y planos originales de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier (1887-1965), importante arquitecto, urbanista, además de pintor y escultor, y uno de los responsables de sentar las bases del Movimiento Moderno —o también llamado Estilo Internacional— en la arquitectura.
A cincuenta años de su muerte, el MAC celebra la trayectoria del arquitecto más influyente del siglo XX, al explorar doce proyectos que dan cuenta de su relación con Latinoamérica, planes que van desde la ampliación en una casa de Santiago Poniente hasta una nueva planificación urbana de Bogotá.
«Para el MAC es muy importante presentar una exhibición como esta, que trae por primera vez a un museo chileno documentos originales de un referente de la arquitectura a nivel mundial. Le Corbusier sentó las bases de un periodo arquitectónico que influye no sólo la manera de entender aquella disciplina hasta hoy, sino también otras manifestaciones artísticas. Esta exhibición se enmarca en la línea curatorial arquitectónica que hemos desarrollado en el MAC, relevando el cruce existente entre el arte contemporáneo, la ciudad y la arquitectura”, dice Francisco Brugnoli, director del MAC.
Maximiano Atria, curador de la muestra, explica que “los dibujos se seleccionaron buscando una claridad expositiva en cuanto a su representatividad, pero también por su interés gráfico, al estar intervenidos a mano, con lápices de colores, evidenciando un trabajo en proceso. Desde los años ’30, la figura de Le Corbusier fue enormemente influyente en los arquitectos chilenos. Sus ideas inspiraron proyectos editoriales, arquitectónicos, planes urbanos y conjuntos de vivienda que hoy dominan la imagen de muchas ciudades de Chile. La arquitectura de hoy no puede entenderse sin los años 30 a 60, y Le Corbusier fue la figura predominante sin contrapeso real”.
Dos de los proyectos exhibidos corresponden a propuestas de trabajo realizadas por Le Corbusier específicamente para edificaciones en Chile: La ‘Casa Errázuriz’ en la comuna de Zapallar (1929-30) —diseñada para Matías Errázuriz Ortúzar, embajador de Chile en Argentina— y el taller para la casa del arquitecto Roberto Dávila Carson, en Santiago de Chile (1932). De hecho, Roberto Dávila fue uno de los pocos proyectistas nacionales que trabajó directamente con el arquitecto Le Corbusier. Emilio Duhart, Guillermo Jullian y Roberto Matta fueron los otros tres colaboradores chilenos cercanos al arquitecto. Y si bien los proyectos para Errázuriz y Dávila no fueron llevados a cabo, ambos dan cuenta de la técnica y metodología de trabajo de Le Corbusier.
También destacan en la muestra los planos de la ‘Casa Curutchet’, proyectada en 1949 para el cirujano Pedro Curutchet, en La Plata, Argentina. Esta construcción es la única obra que Le Corbusier concretó en Latinoamérica, y en julio de 2016 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a otras dieciséis creaciones del arquitecto en todo el mundo. La casa materializa los cinco puntos de la arquitectura moderna postulados por Le Corbusier: uso de pilotes, planta libre, fachada libre, ventanas alargadas y terraza-jardín.
A cincuenta años de su muerte, el MAC celebra la trayectoria del arquitecto más influyente del siglo XX, al explorar doce proyectos que dan cuenta de su relación con Latinoamérica, planes que van desde la ampliación en una casa de Santiago Poniente hasta una nueva planificación urbana de Bogotá.
«Para el MAC es muy importante presentar una exhibición como esta, que trae por primera vez a un museo chileno documentos originales de un referente de la arquitectura a nivel mundial. Le Corbusier sentó las bases de un periodo arquitectónico que influye no sólo la manera de entender aquella disciplina hasta hoy, sino también otras manifestaciones artísticas. Esta exhibición se enmarca en la línea curatorial arquitectónica que hemos desarrollado en el MAC, relevando el cruce existente entre el arte contemporáneo, la ciudad y la arquitectura”, dice Francisco Brugnoli, director del MAC.
Maximiano Atria, curador de la muestra, explica que “los dibujos se seleccionaron buscando una claridad expositiva en cuanto a su representatividad, pero también por su interés gráfico, al estar intervenidos a mano, con lápices de colores, evidenciando un trabajo en proceso. Desde los años ’30, la figura de Le Corbusier fue enormemente influyente en los arquitectos chilenos. Sus ideas inspiraron proyectos editoriales, arquitectónicos, planes urbanos y conjuntos de vivienda que hoy dominan la imagen de muchas ciudades de Chile. La arquitectura de hoy no puede entenderse sin los años 30 a 60, y Le Corbusier fue la figura predominante sin contrapeso real”.
Dos de los proyectos exhibidos corresponden a propuestas de trabajo realizadas por Le Corbusier específicamente para edificaciones en Chile: La ‘Casa Errázuriz’ en la comuna de Zapallar (1929-30) —diseñada para Matías Errázuriz Ortúzar, embajador de Chile en Argentina— y el taller para la casa del arquitecto Roberto Dávila Carson, en Santiago de Chile (1932). De hecho, Roberto Dávila fue uno de los pocos proyectistas nacionales que trabajó directamente con el arquitecto Le Corbusier. Emilio Duhart, Guillermo Jullian y Roberto Matta fueron los otros tres colaboradores chilenos cercanos al arquitecto. Y si bien los proyectos para Errázuriz y Dávila no fueron llevados a cabo, ambos dan cuenta de la técnica y metodología de trabajo de Le Corbusier.
También destacan en la muestra los planos de la ‘Casa Curutchet’, proyectada en 1949 para el cirujano Pedro Curutchet, en La Plata, Argentina. Esta construcción es la única obra que Le Corbusier concretó en Latinoamérica, y en julio de 2016 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a otras dieciséis creaciones del arquitecto en todo el mundo. La casa materializa los cinco puntos de la arquitectura moderna postulados por Le Corbusier: uso de pilotes, planta libre, fachada libre, ventanas alargadas y terraza-jardín.
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