domingo, 19 de mayo de 2019

#libros #tesis #urbanismo | Otxarkoaga : el polígono de las flores amarillas

Otxarkoaga : el polígono de las flores amarillas / Miriam Varela Alonso.
Bilbao : Ayuntamiento de Bilbao, 2018.
371 p. : il.
Basado en la tesis doctoral leída por la autora el año 2017 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia-San Sebastián.

/ ES / Libros / Arquitectura – Dibujos y planos / Arquitectura – Siglo XX – Bizkaia / Bilbao / Barrios (Urbanismo) / Vivienda social

📘 Ed. impresa: ISBN 9788409072064
Cita APA-7: Varela Alonso, M. (2018). Otxarkoaga : el polígono de las flores amarillas. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao.
ehuBiblioteka BCG A-711.4(460.152) OTX
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1096282513 

📓 Publicación relacionada:
Ocharcoaga : el polígono de las flores amarillas / Miriam Varela Alonso.
Tesis Univ. País Vasco, ETS Arquitectura. Fecha defensa: 2017-09-12. 


🔓 Ed. digital: ehuBiblioteka Discovery
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1050176332 
Open Access RE-ADDI
https://addi.ehu.es/handle/10810/25749

[.es] La tesis doctoral titulada "Ocharcoaga. El polígono de las flores amarillas" analiza el polígono de Otxarkoaga, "ciudad satélite" de 3.672 viviendas subvencionadas construidas en el Gran Bilbao entre 1959 y 1964, a partir de la relación entre la morfología urbana y los tipos edificatorios empleados, desde su origen hasta la actualidad. El trabajo desarrolla un análisis historiográfico del polígono, desde el contexto económico, demográfico, social, político, normativo y cultural existente en el momento de su creación, para concluir con una propuesta de intervención arquitectónica de uno de los tipos edificatorios del polígono, las torres, con el fin de abrir otras investigaciones en torno al reciclaje-transformación de los polígonos residenciales y reflexionar sobre la evolución del habitar. La investigación pretende rescatar una obra de vivienda social y urbana clave para la arquitectura y el urbanismo del País Vasco, considerada socialmente como "suburbio" y foco de problemas sociales. Por otro lado, se estudia las carencias tanto constructivas como tipológicas de Otxarkoaga, que le han llevado a su obsolescencia. Además de reflexionar sobre las posibles pautas, soluciones y estrategias de intervención en los polígonos residenciales de los años 50, 60 y 70.


Imagen: Google Imágenes / Miriam Varela Alonso
Una nueva publicación se fija en la evolución arquitectónica de Otxarkoaga.
‘Otxarkoaga. El polígono de las flores amarillas’, de la arquitecta Miriam Varela, es la última publicación que se fija en la evolución del polígono residencial creada en pleno franquismo, en esta ocasión desde el punto de vista arquitectónico. El libro ha sido editado por Viviendas Municipales coincidiendo con el centenario de su constitución.
Agustín Goikoetxea | Naiz, 2019-02-06
https://bilbotarra.naiz.eus/es/info_bilbotarra/20190206/una-nueva-publicacion-se-fija-en-la-evolucion-arquitectonica-de-otxarkoaga

‘Otxarkoaga. El polígono de las flores amarillas’ recoge la tesis doctoral realizada por la arquitecta donostiarra Miriam Varela, que ayer fue presentado en la sala Chillida del Bizkaia Aretoa, en Abandoibarra. En la obra, esta investigadora universitaria aborda la evolución de este barrio obrero de Bilbo, en el contexto económico, demográfico y social en el que se desarrolló a partir de la primera promoción de viviendas en 1959. Aquel plan del franquismo trató de paliar las necesidades de alojamiento que tenían miles de personas que habían emigrado a Bilbo atraídas por el impulso de la industrialización, con los años se fueron detectando sus deficiencias y el vecindario salió a la calle para reivindicar su rehabilitación integral.

Además de los inicios de Otxarkoaga como polígono residencial, la tesis de Varela aborda también cómo ha ido evolucionando la morfología urbana del barrio, la tipología de sus edificios y los sistemas de construcción, así como las carencias que se han ido identificando a lo largo de medio siglo. Esas carencias son la que activaron al potente movimiento ciudadano, que lleva décadas reivindicando mejoras en su entorno, con mayor o menor éxito.

El trabajo concluye con una reflexión sobre la necesidad de intervenir sobre la «obsolescencia» de los polígonos residenciales como el de Otxarkoaga, mediante estrategias de rehabilitación y transformación urbana, que incorpore técnicas de reciclaje del espacio habitable.

Por qué Otxarkoaga
La elección de Otxarkoaga como objetivo de su trabajo, según la autora, «se debe, por un lado, al gran impacto social, arquitectónico, urbanístico y paisajístico que ejerció y aún hoy sigue ejerciendo y, por otro, a que se trata del primer Polígono Dirigido de tipo subvencionado edificado en Bilbao con esa magnitud y densidad». Miriam Varela manifiesta que «la inexistencia de un estudio a nivel arquitectónico me ha llevado a desarrollar esta investigación, ya que las miradas realizadas sobre Otxarkoaga, han sido realizadas desde una perspectiva histórica y sociológica».

Otra de las razones esgrimidas por la investigadora es la conveniencia de «echar la vista hacia el pasado más reciente y comprobar la importancia de la vivienda y la nueva ciudad en una época marcada por la urgencia social y la precariedad tecnológica». 


DOCUMENTACiÓN
El Área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao edita un libro sobre la evolución arquitectónica de Otxarkoaga en su contexto social a lo largo de sus más de 50 años de historia.
La obra, que recoge la tesis doctoral realizada por la arquitecta Miriam Varela, aborda la evolución de Otxarkoaga, en el contexto económico, demográfico y social en la que se desarrolló. Se trata de una investigación rigurosa que recoge desde los orígenes arquitectónicos y urbanísticos del barrio hasta las nuevas tendencias de rehabilitación y regeneración.
Bilbao, 2019-02-05

No hay comentarios:

Publicar un comentario