jueves, 12 de diciembre de 2019

#libros #arquitectura | Tiempos de la arquitectura : pensar, sentir, documentar

Tiempos de la arquitectura : pensar, sentir, documentar / Universidad de Alicante, Grupo de Investigación Metrópolis, Arquitectura y Patrimonio ; [director y coordinador, Andrés Martínez-Medina ; autores, Ángel Allepuz Pedreño ... [et al.].
Madrid : Munilla-Lería. 2019.
215 p. : il.
ISBN 9788494919626

/ ES / Libros / Arquitectura – Filosofía / Arquitectura – Teoría
ehuBiblioteka BCG A-72.01 TIE
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1103601519

[.es] Detrás de los verbos indicados en el título de la publicación, se manifiestan tres acciones importantes para el ejercicio de la arquitectura, una disciplina relacionada siempre con una visión temporal compleja, cuyas coordenadas son trasversales a una realidad antigua o remota (el pasado), una contemporaneidad vibrante (el presente) y un escenario en de- venir constante (el futuro). En este marco el grupo de docentes del M.A.P. (Metrópolis, Arquitectura y Patrimonio), adscrito a dos departamentos de la Univ. de Alicante (Composición Arquitectónica y Expresión Gráfica), analiza los recursos e instrumentos necesarios para la conceptualización y/o la representación de los distintos “tiempos” que la arquitectura vive y trata. Se sintetiza así una colección de ensayos teóricos organizados claramente por coordenadas y ejes temporales, así como por perfiles disciplinares. En los capítulos “El Pasado” se subraya la importancia del registro y del levantamiento como recursos para comprender, valorar y fijar testigos arquitectónicos. En la sección “El Presente” los autores tratan las experiencias de documentación de la arquitectura, gracias a cuadernos y apuntes de viaje trazados por las manos de los arquitectos. Mientras, finalmente, en el apartado “El Futuro”, los autores analizan la importancia de la obra gráfica como paso imprescindible para la ideación arquitectónica. – Valentina Cristini
[.es] Aunque la Arquitectura es considerada un arte claramente interdisciplinar, resulta habitual encontrar estudios que focalizan su interés en determinados aspectos teóricos de la tradición vitrubiana y de la crítica, o en desarrollos instrumentales concretos, sin perjuicio de que éstos supongan un verdadero avance en el conocimiento o en la técnica en cada campo.

Es precisamente en el enfoque abierto e integrador donde radica uno de los mayores valores del libro, que apuesta claramente por romper con la estanquidad del pensamiento unilateral.

Sobre la base común que proporciona el dibujo, los autores aportan experiencias y reflexiones sobre temas que, por conocidos, no dejan de ser trascendentales para alcanzar una comprensión holística de la Arquitectura. Discursos escritos que se apoyan en sus paralelos gráficos con brillantez y precisión.

Desde esta perspectiva abordan aspectos tan esenciales como el dibujo como medio imprescindible para pensar la Arquitectura –en las interesantes aportaciones de los profesores Marcos, Parra-Martínez, Carbonell y Díaz García–, la importancia de la experiencia senso- rial directa –que es brillantemente abordada por los profesores Ruiz- Cáceres, Gutiérrez-Mozo, Gilsanz, Caro-Gallego, Bagnolo y Pirinu–, y el papel fundamental de la documentación gráfica en la investigación y el proyecto –analizada desde la imprescindible perspectiva crítica por los profesores Muñoz, Navarro, Gutiérrez, Irles, Oliva, Vela y Soler.

Louis Kahn aconsejaba interpretar “el pasado como un amigo”, y por ello el factor tiempo no podía estar ausente en estas reflexiones, apareciendo en la sugerente valoración prospectiva que aporta el profesor Martínez-Medina y en la reflexiva coda sobre la fugacidad del profesor Martínez Santa-María. Y como advierte acertadamente el profesor González Varas en el Prólogo, las distintas contribuciones asumen las coordenadas temporales entrecruzando tiempo, lugar y memoria.

Así lo resumió Mario Botta cuando se le hizo entrega en 2014 del Premio Javier Carvajal: “Existo porque recuerdo [...]. Por esta razón, es urgente lograr que las obras de arquitectura contemporáneas vuelvan a encontrar en el territorio de la memoria una condición estructural que esté en condiciones de interpretar con fuerza la sensibilidad de nuestro tiempo.” Es este un logro incuestionable de los autores del libro. -- Pilar Chías Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario