Matilde Ucelay : Women and the architectural vocation / Inés Sánchez de Madariaga.
En: Studia Humanitatis Journal [ISSN-e 2792-3967], vol. 1, n. 1 (2021), p. 174-191.
/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura doméstica / Arquitectura y mujeres / Feminismo / Matilde Ucelay Maórtua
🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Sánchez de Madariaga, Inés (2021). Matilde Ucelay : Women and the architectural vocation. Studia Humanitatis Journal , 1(1), 174-191.
Open Access / R-SHJ
https://studiahumanitatisjournal.com/revista/index.php/shj/article/view/12
[.en] This article looks at women’s vocations in architecture through the personal experience of Matilde Ucelay, Spain’s first female architect. To this aim, the first section provides a brief biographical note on the life and work of Matilde Ucelay: her initial vocation within her artistic and intellectual social milieu; the court martials and professional purges she underwent after the civil war in the 1940s; her full professional dedication to architecture during 40 years at a time when women did not have legal rights, as a solo professional who specialized in designing homes for the upper bourgeoisie in Madrid. The second section of the article looks at a number of relevant issues identified in the emerging literature on women in the architectural profession, and addresses them through Ucelay’s personal experience, situated in space and time. A first question relates to the concentration of the activity of female architects in the residential sector, and whether this is the result of active decision or of structural factors setting limits on their professional action. Another issue addresses whether women architects contribute a different vision to the residential project, and the case being, what this different approach to design can be and in what it materializes. Finally, the article explores the material, spatial and temporal conditions under which such work is carried out: that is, how the vocation for architecture is made compatible with private life.
[.es] Este artículo analiza las vocaciones de las mujeres en la arquitectura a través de la experiencia personal de Matilde Ucelay, la primera arquitecta española. Para ello, la primera sección ofrece una breve nota biográfica sobre la vida y obra de Matilde Ucelay: su vocación inicial dentro del medio social artístico e intelectual familiar; los consejos de guerra y las purgas profesionales a las que fue sometida después de la guerra civil en la década de 1940; su plena dedicación profesional a la arquitectura durante 40 años en una época en la que las mujeres no tenían derechos legales, como profesional en solitario especializada en el diseño de viviendas para la alta burguesía en Madrid. La segunda sección del artículo analiza una serie de cuestiones relevantes identificadas en la literatura emergente sobre las mujeres en la profesión de la arquitectura, que se abordan a través de la experiencia personal de Ucelay, situada en el espacio y el tiempo. Una primera cuestión se refiere a la concentración de la actividad de las arquitectas en el sector residencial, y plantea si esto es el resultado de una decisión activa o de factores estructurales que limitan la actuación profesional de las mujeres. Se plantea en segundo lugar en qué medida las arquitectas aportan una visión diferente al proyecto arquitectónico y en concreto al proyecto residencial, y en su caso, cuál puede ser este enfoque diferente del proceso de diseño y en qué se aspectos concretos se puede materializar. Finalmente, el artículo explora las condiciones materiales, espaciales y temporales en las que se desarrolla dicho trabajo arquitectónico: es decir, cómo la vocación por la arquitectura se compatibiliza con la vida privada.
[.es] Este artículo analiza las vocaciones de las mujeres en la arquitectura a través de la experiencia personal de Matilde Ucelay, la primera arquitecta española. Para ello, la primera sección ofrece una breve nota biográfica sobre la vida y obra de Matilde Ucelay: su vocación inicial dentro del medio social artístico e intelectual familiar; los consejos de guerra y las purgas profesionales a las que fue sometida después de la guerra civil en la década de 1940; su plena dedicación profesional a la arquitectura durante 40 años en una época en la que las mujeres no tenían derechos legales, como profesional en solitario especializada en el diseño de viviendas para la alta burguesía en Madrid. La segunda sección del artículo analiza una serie de cuestiones relevantes identificadas en la literatura emergente sobre las mujeres en la profesión de la arquitectura, que se abordan a través de la experiencia personal de Ucelay, situada en el espacio y el tiempo. Una primera cuestión se refiere a la concentración de la actividad de las arquitectas en el sector residencial, y plantea si esto es el resultado de una decisión activa o de factores estructurales que limitan la actuación profesional de las mujeres. Se plantea en segundo lugar en qué medida las arquitectas aportan una visión diferente al proyecto arquitectónico y en concreto al proyecto residencial, y en su caso, cuál puede ser este enfoque diferente del proceso de diseño y en qué se aspectos concretos se puede materializar. Finalmente, el artículo explora las condiciones materiales, espaciales y temporales en las que se desarrolla dicho trabajo arquitectónico: es decir, cómo la vocación por la arquitectura se compatibiliza con la vida privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario