domingo, 5 de septiembre de 2021

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Bancales habitados : de la reutilización en la arquitectura tradicional al trabajo con el tiempo de César Manrique y Souto de Moura

Bancales habitados : de la reutilización en la arquitectura tradicional al trabajo con el tiempo de César Manrique y Souto de Moura / Francisco Javier Castellano Pulido.
En: Proyecto, Progreso, Arquitectura [ISSN-e 2173–1616], n. 21 (2019), p. 34-54.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Teoría / Arquitectura popular / César Manrique / Eduardo Souto de Moura

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Castellano Pulido, Francisco Javier (2019). Bancales habitados: de la reutilización en la arquitectura tradicional al trabajo con el tiempo de César Manrique y Souto de Moura. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 21, 34-54.
Open Access / RE-USE idUS [Universidad de Sevilla]
https://idus.us.es/handle//11441/92968

[.es] En las últimas décadas del siglo XX, el especial interés que demostraron arquitectos como César Manrique y Eduardo Souto de Moura por el paisaje de terrazas agrícolas, utilizándolas como argumento para la integración de sus obras en el medio, permitió recuperar ciertas estrategias de transferencia entre agricultura y arquitectura propias de la arquitectura tradicional. El hábitat troglodita en la ciudad excavada de Matera, la continuidad de los bancales pétreos incas de Machu Picchu o la evolución de la terraza irrigada del Generalife constituyen claros ejemplos de la lógica de un proceso de transformación que no distingue entre disciplinas. La consideración de estos elementos del patrimonio mundial, puestos en relación con ciertas obras emblemáticas de la arquitectura contemporánea, permite apreciar la reciente incorporación de estrategias de intervención que amplían significativamente la posibilidad de transformación sensible del medio agrícola para el espacio habitable. A través del uso de nuevos materiales, resulta viable la conversión de las terrazas agrícolas en paisajes donde la arquitectura, el territorio, la ruina y el cultivo se confunden. La consideración del bancal en la memoria del territorio y en el trabajo con el tiempo, por otra parte, sugiere la necesidad de renovar un patrimonio vivo, a menudo carente de toda protección, que podría conformar, en diálogo con la arquitectura actual, un nuevo legado para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario