lunes, 13 de septiembre de 2021

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Arquitectura y ‘máquinas de movimiento’ para el nuevo siglo : Renzo Piano en el espacio-evento

Arquitectura y ‘máquinas de movimiento’ para el nuevo siglo : Renzo Piano en el espacio-evento / Laura Moruno Guillermo [Universidad de Sevilla].

En: Proyecto, Progreso, Arquitectura [ISSN-e 2173–1616], n. 20 (2019), p. 1-26.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Siglo XXI / Arquitectura – Teoría / Renzo Piano

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Moruno Guillermo, Laura (2019). Arquitectura y ‘máquinas de movimiento’ para el nuevo siglo. Renzo Piano en el espacio-evento. Proyecto, progreso, arquitectura, 20, 1-26.
Open Access / RE-USE idUS [Universidad de Sevilla]
https://idus.us.es/handle//11441/88679

[.es] “Lo móvil” es una cualidad de indudable presencia en la configuración de nuestro entorno, y por ello importante a tener en cuenta por el proyecto de arquitectura contemporáneo. El espacio de “lo eventual” muestra multitud de experiencias en relación con ello, en las que distintas disciplinas artísticas y técnicas han venido interactuando a lo largo del tiempo encontrándose unas con otras, muchas veces en sus zonas fronterizas, expandiéndose así hacia nuevos caminos. Jugando un papel especial está la arquitectura, capaz de colaborar y enriquecerse con otros campos sin dejar de ser, por ello, una importante área específica y propia de conocimiento. Así ocurre en determinadas intervenciones desarrolladas en el “espacio evento” por el arquitecto Renzo Piano junto a equipos interdisciplinares de colaboradores, verdaderos laboratorios experimentales. Tal es el caso del espacio musical y escénico para la ópera Prometeo (1984) y del espacio expositivo para la Fondazione Vedova en Venecia (2000-2009), ya en la actualidad de nuestro siglo XXI. En ellos, la producción de movimiento se presenta como una estrategia proyectual que abre nuevas y diversas posibilidades de una experiencia de la arquitectura como auténtico “acontecimiento”, lo que resulta además de especial interés en intervenciones de espacios patrimoniales, como sucede en ambos casos. Todo esto podría llevarnos a una mayor comprensión del proyecto arquitectónico en el complejo momento actual: un proyecto generador de una arquitectura más dinámica, abierta, participativa y social de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario