domingo, 19 de septiembre de 2021

#recursos #articulos #arquitectura | Agua, arquitectura y poder en una capital del Islam : la finca real del Agdal de Marrakech (ss. XII-XX)

Agua, arquitectura y poder en una capital del Islam : la finca real del Agdal de Marrakech (ss. XII-XX) / Julio Navarro Palazón [CSIC] … [et al.].

En: Arqueología de la Arquitectura [ISSN-e 1989-5313], n. 10 (2013), e007.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Agua y arquitectura / Arqueología / Arquitectura islámica - Marruecos / Jardines islámicos / Marrakech

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Navarro Palazón, Julio … [et al.] (2013). Agua, arquitectura y poder en una capital del Islam: la finca real del Agdal de Marrakech (ss. XII-XX). Arqueología de la Arquitectura, 10, e007.
Open Access / RE-CSIC
https://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/article/view/160

[.es] El Agdal es una finca real situada al sur de Marrakech y anexa a la kasba, fundada en época almohade. El perímetro amurallado actual contiene 340 ha que en su mayor parte son huertas que se han mantenido cultivadas ininterrumpidamente. En su interior se han estudiado más de 40 edificios conservados y numerosos restos arqueológicos; los más significativos han permitido identificar el recinto de Dar al-Hana como el área residencial de la finca almohade y saadí. Al sur de este recinto se han localizado los restos de un gran palacio saadí de patio central, edificado sobre otro más antiguo de época almohade. La prospección arqueológica origen de la presente investigación ha documentado el proceso de expansión del Agdal hacia el norte, que acabó transformando lo que era una finca aislada (una almunia) en un apéndice de la kasba. La prospección arqueológica de la llanura de Tasltante, inmediata al Agdal, ha permitido definir un modelo de finca y un patrón de implantación al que pertenece también esta finca real. Esta información arqueológica y el análisis exhaustivo de las fuentes cronísticas han hecho posible el primer intento de reconstrucción del Agdal y del paisaje periurbano, con anterioridad a la restauración alauí de la capitalidad imperial en Marrakech en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario