sábado, 4 de septiembre de 2021

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | La arquitectura del jerez en la segunda mitad del siglo XX : las "fábricas" del jerez y la Tercera Generación

La arquitectura del jerez en la segunda mitad del siglo XX : las "fábricas" del jerez y la Tercera Generación / José Manuel Aladro Prieto [Universidad de Sevilla].
En: Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos [ISSN 2605-0560], n. 2 (2020), p.132-159.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Siglo XX – Andalucía / Arquitectura industrial / Establecimientos vinícolas / Jerez (Cádiz)

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Aladro-Prieto, José-Manuel (2020). La arquitectura del jerez en la segunda mitad del siglo XX: Las “fábricas” del jerez y la Tercera Generación. Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos, 02,132-159.
Open Access / RE-UPO RIO [Universidad Pablo de Olavide]
https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/9968

[.es] La RAE define crisis como un "cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación". Entre 1960 y 1980 el Marco del jerez viviría un periodo de extraordinario auge constructivo; correlato directo de la expansión comercial que vive el sector. En este contexto sobresalen un conjunto de edificios, no mayoritario, que abordan la necesaria renovación de la arquitectura bodeguera desde presupuestos arquitectónicos nítidamente contemporáneos. Esta investigación aborda el análisis de estas edificaciones entendidas como producto de la singular convergencia de dos situaciones críticas: el "cambio profundo" que va a experimentar el Marco del jerez en todas sus facetas, sociales y productivas; y la renovación cultural que representa para la Arquitectura la denominada Tercera Generación. De la intersección de ambas surgirían las "fábricas del jerez", respuesta construida al esfuerzo por "industrializar la producción" del sector económico del jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario