sábado, 25 de septiembre de 2021

#recursos #articulos #arquitectura | Prácticas feministas en la arquitectura española reciente. Igualitarismos y diferencia sexual

Prácticas feministas en la arquitectura española reciente. Igualitarismos y diferencia sexual / Lucía Carmen Pérez Moreno [Universidad de Zaragoza].
En: Arte, Individuo y Sociedad [ISSN 1988-2408], vol. 33, n. 3 (2021), 651-668.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura y mujeres / Arquitectura y sociedad / Feminismo

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Pérez-Moreno, Lucía Carmen (2021) Prácticas feministas en la arquitectura española reciente. Igualitarismos y diferencia sexual. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 651-668.
Open Access / RE-UZA Zaguan [Universidad de Zaragoza]
https://zaguan.unizar.es/record/106255 

Open Access / RE-UCM Revistas [Universidad Complutense de Madrid]
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/67168

[.es] La arquitectura, como disciplina técnica y humanística, lleva décadas haciéndose eco de la teoría feminista a través de investigaciones académicas, prácticas docentes y profesionales que toman a los estudios de género, en general, y a diferentes tipos de feminismos, en particular, como puntos de partida para fundamentar teóricamente una crítica a posicionamientos arquitectónicos modernos ligados a una visión trascendental e idealista de la sociedad que abstrae las diferencias entre las personas. Estas prácticas feministas tienen el objetivo de proponer nuevas maneras de acercarse a la profesión y de conectarla, desde un posicionamientos materialistas, a la realidad vital de las sociedades en las que vivimos. A través de tres apartados ligados a un entendimiento de las mujeres como sujeto histórico, a la perspectiva de género y a la cuestión de la feminidad, este texto analiza diferentes prácticas feministas desde posiciones igualitaristas y de la diferencia sexual que están teniendo una presencia sobresaliente en la arquitectura española reciente. El objetivo es organizarlas según tres modo diferentes, aunque no excluyentes, en que se imbrican los estudios de género y la arquitectura para con ello facilitar su comprensión desde el pensamiento feminista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario