jueves, 23 de septiembre de 2021

#recursos #articulos #arquitectura | El palomar de Manolo : estudio de caso de arquitectura vernácula desde el paradigma cultural

El palomar de Manolo : estudio de caso de arquitectura vernácula desde el paradigma cultural / Javier Pérez-Gil [Universidad de Valladolid].

En: Memoria y civilización: anuario de historia [ISSN-e 2254-6367], n. 22 (2019), p. 727-756.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Metodología / Arquitectura – Teoría / Arquitectura popular / Patrimonio

🔓 Ed. digital:

Cita APA-7: Pérez-Gil, Javier (2019). El palomar de Manolo: estudio de caso de arquitectura vernácula desde el paradigma cultural. Memoria y civilización: anuario de historia, 22, 727-756.
Open Access / RE-UNAV Revistas [Universidad de Navarra]
https://revistas.unav.edu/index.php/myc/article/view/35137
Open Access / RE-UNAV DADUN [Universidad de Navarra]
https://dadun.unav.edu/handle/10171/58559

[.es] Tradicionalmente, el estudio de la arquitectura vernácula ha tenido un enfoque eminentemente constructivo y tipológico. Frente a ese paradigma comprensivo materialista y formalista, este trabajo propone un estudio de caso desde una perspectiva decididamente cultural. Se aplica a un palomar de la Tierra de Campos, pero no a un palomar típico. Se trata una arquitectura híbrida, en uso y reconstruida con materiales industriales. La investigación demostrará la importancia de los estudios contextuales y la necesidad de centrar la investigación en el factor humano, pues es a este al que remiten los valores que recogen los atributos de la arquitectura vernácula. Igualmente, revelará que los palomares en Tierra de Campos tienen una tradición y significado histórico muy diferentes de los que se han venido considerando. Se pretende, en fin, la comprensión más integral posible de una arquitectura vernácula en orden a los fundamentos (culturales) que definen su especificidad como tal y como patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario