sábado, 18 de septiembre de 2021

#recursos #articulos #arquitectura | Dos textos de Le Corbusier, claves para desvelar el espacio matriz, espacio de la creación

Dos textos de Le Corbusier, claves para desvelar el espacio matriz, espacio de la creación / José Antonio Merino Sáenz [Universidad Politécnica de Madrid], Javier Francisco Raposo Grau [Universidad Politécnica de Madrid].
En: REIA : Revista Europea de Investigación en Arquitectura [ISSN-e 2340-9851], n. 17 (2021), p. 177-191.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Teoría / Arquitectura – Siglo XX / Le Corbusier

🔓 Ed. digital:
Merino Sáenz, José Antonio, & Raposo Grau, Javier Francisco (2021). Dos textos de Le Corbusier, claves para desvelar el espacio matriz, espacio de la creación. REIA: Revista Europea de Investigación en Arquitectura, 17, 177-191.
Open Access / RE-UE Abacus
https://abacus.universidadeuropea.com/handle/11268/9721

[.es] El artículo busca desvelar cualidades significativas que se encuentran en el interior de dos textos fundamentales, que Le Corbusier escribe en el periodo posterior a la segunda guerra mundial. Textos que revelan la transformación del pensamiento de Le Corbusier, durante el obligado paréntesis de la contienda. Las reflexiones de Le Corbusier en torno a su actividad artística en el periodo tardío (1945- 1965), así cómo la elocuente profundidad que adquieren, es un territorio amplio por explorar que tratamos de desvelar mediante este breve trabajo; sin intención de agotar el tema. Para ello establecemos determinadas correspondencias y paralelismos, entre un fragmento del pequeño libro sobre la Capilla de Ronchamp y el escrito L´Espace Indicible; confrontándolos con estudios sobre la creación, los procesos artísticos y la creatividad del inconsciente; estableciendo relaciones aún no efectuadas, redes aún no establecidas, que nos pueden hacer ver de forma distinta ambos escritos trascendentes del arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario