‘Arquitectura luminosa’ y modernidad : el fenómeno de la ‘lichtarchitektur’ en la arquitectura moderna de entreguerras en Alemania y España / Rodrigo Almonacid Canseco [Universidad de Valladolid].
En: Cuaderno de Notas [ISSN-e 2386-8376], n. 20 (2019), p. 1-16.
/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura luminosa / Lichtarchitektur / Luz en la arquitectura
🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Almonacid Canseco, Rodrigo (2019). ‘Arquitectura luminosa’ y modernidad: el fenómeno de la ‘lichtarchitektur’ en la arquitectura moderna de entreguerras en Alemania y España. Cuaderno de Notas, 20 (2019), 1-16.
Open Access / RE-UPM Polired
http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/4245
En: Cuaderno de Notas [ISSN-e 2386-8376], n. 20 (2019), p. 1-16.
/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura luminosa / Lichtarchitektur / Luz en la arquitectura
🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Almonacid Canseco, Rodrigo (2019). ‘Arquitectura luminosa’ y modernidad: el fenómeno de la ‘lichtarchitektur’ en la arquitectura moderna de entreguerras en Alemania y España. Cuaderno de Notas, 20 (2019), 1-16.
Open Access / RE-UPM Polired
http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/4245
[.es] La “lichtarchitektur” o “arquitectura luminosa” es un fenómeno del período de entreguerras vinculado al desarrollo tecnológico, a la expresión artística de las vanguardias y a las nuevas demandas comerciales de la metrópolis. Los avances en luminotecnia y en la industria del vidrio son impulsados desde la Deutsche Werkbund para lograr una cooperación entre ingenieros luminotécnicos y arquitectos. En Alemania, la arquitectura moderna en seguida utiliza estos recursos para conseguir una imagen nocturna deslumbrante que destaque en las calles comerciales. El enorme éxito de esta tendencia suscita un debate para ver cómo controlar su impacto sobre el panorama urbano. En España, los arquitectos más vanguardistas pronto se hacen eco de esas novedades alemanas y comienzan a incorporarlas en algunas obras como signo de modernidad. Incluso se abre el debate sobre la regulación del problema estético urbano, apostando por seguir el modelo alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario