viernes, 28 de febrero de 2020

#monograficos #arquitectura | TC 143 | Guillermo Vázquez Consuegra : arquitectura 2008-2019

Guillermo Vázquez Consuegra : arquitectura 2008-2019 / edición a cargo de Ricardo Merí de la Maza.
Valencia : General de Ediciones de Arquitectura, 2019.
325 p. : il.
Ed. bilingüe español – inglés
Serie: TC Cuadernos. Dédalo ; 143.
ISBN 9788417753092

/ ES / EN / Monográficos / Arquitectura – Siglo XX – España / Arquitectura – Siglo XXI – España / Guillermo Vázquez Consuegra
ehuBiblioteka BCG A-72(082) *TCT/143
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1135349666

Esta segunda monografía que dedica TC a Guillermo Vázquez Consuegra viene a completar el trabajo que empezó en el TC 92/93, recogiendo esta vez 14 proyectos de la última década de trabajo de este arquitecto sevillano.

En estos proyectos, encontramos los temas recurrentes de la arquitectura occidental mediterránea: el patio, la plataforma, la plaza, la galería y el espacio exterior cubierto en obras de tipo residencial, cultural o de ordenación urbana como el Parque Magallanes en Sevilla.

Viviendas como la casa Robinson y la A11 en Sevilla o las viviendas sociales en Vallecas se publican junto con otras obras de mayor escala como la nueva sede para El Caixa Forum de Sevilla, el Palacio de Congresos en la misma ciudad, el Mercado de Torrent o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo.

Un arquitecto, en definitiva, de carácter internacional, sin renunciar a sus raíces andaluzas, a las lecciones y los elementos característicos de su cultura y de su ciudad. Una circunstancia que le lleva a actuar con el mismo convencimiento e intensidad en las futuras Atarazanas de Sevilla o en la reordenación del polo urbano de Cornavin en Suiza.

La obra de Guillermo Vázquez Consuegra se encuentra aquí narrada, en 326 páginas, por un fluir de fotografías, bocetos, esquemas planimétricos, fragmentos de perspectiva, vistas axonométricas, estudios en planta y en sección y detalles constructivos. Con textos de Ricardo y Carlos Meri, Giovanna Crespi y Ricardo Carvalho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario