El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición : relaciones programáticas, situaciones y reacciones / Amadeu Santacana Juncosa.
Madrid : Fundación Arquia, 2020.
231 p. : il.
Serie: Arquia-tesis ; 43.
Tesis doctoral dirigida por Eduard Bru i Bistuer y Federico Soriano Peláez leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en junio de 2013. -- Premiada en el X Concurso Bienal de Tesis de la Fundación Caja de Arquia en la convocatoria de 2015.
/ ES / Libros / Tesis / Arquitectura – Filosofía
📘 Ed. impresa: ISBN 9788412174809
Cita APA-7: Santacana Juncosa, Amadeu (2020). El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición : relaciones programáticas, situaciones y reacciones. Fundación Arquia.
ehuBiblioteka BCG A-72.01 ACO
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1227927508
Madrid : Fundación Arquia, 2020.
231 p. : il.
Serie: Arquia-tesis ; 43.
Tesis doctoral dirigida por Eduard Bru i Bistuer y Federico Soriano Peláez leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en junio de 2013. -- Premiada en el X Concurso Bienal de Tesis de la Fundación Caja de Arquia en la convocatoria de 2015.
/ ES / Libros / Tesis / Arquitectura – Filosofía
📘 Ed. impresa: ISBN 9788412174809
Cita APA-7: Santacana Juncosa, Amadeu (2020). El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición : relaciones programáticas, situaciones y reacciones. Fundación Arquia.
ehuBiblioteka BCG A-72.01 ACO
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1227927508
[.es] En la tesis doctoral "El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición" el Programa Arquitectónico se concibe como el material que gestiona la arquitectura y conecta nuestras ambiciones con el mundo que habitamos, es decir, es capaz de producir una arquitectura más activa y más conectada. Por tanto, la investigación ahonda y se cuestiona más sobre los efectos que sobre los soportes, con la misma actitud que en el cine nos preguntamos sobre la película y no sobre la pantalla. Lo importante es proyectar los acontecimientos y los momentos, los hechos y las relaciones.
Esta investigación fuerza una mirada incluyente sobre el programa arquitectónico y sus combinaciones. El programa como material capaz de producir una arquitectura más activa y más conectada. Para preguntarnos más sobre los efectos que sobre los soportes, con la misma actitud que en el cine que nos preguntamos sobre la película y no sobre la pantalla. Proyectar los acontecimientos y los momentos. Los hechos y sus relaciones. El programa como material que gestiona la arquitectura como conector entre nuestras acciones y ambiciones y el mundo que habitamos. El programa para superar lo estable y absorber lo inquietante. Para superar el objeto e integrar lo improbable. Las interdependencias programáticas entre estructuras espaciales estables interrelacionadas con los límites difusos de las actividades humanas. Las yuxtaposiciones como material de relación que sincronizan las dinámicas del hombre contemporáneo con su contexto existente. Construir historias y momentos. Trabajar con la aparente invisibilidad de los usos. Con la transparencia de la vida y con la intangibilidad de las relaciones.
La presente investigación pretende dejar de hablar -por un momento- del espacio, para hablar del programa. O hablar del espacio desde otra perspectiva, desde el ángulo de las acciones. No de las acciones humanas cualesquiera sino de las acciones que se producen en los soportes arquitectónicos. Llegar a los espacios a través de los acontecimientos. La mirada sobre lo informal del programa evidencia las interdependencias de los conjuntos, haciendo una reflexión sobre las diferencias entre los límites físicos de unas estructuras espaciales y los límites -mucho más difusos y fluidos- de las actividades humanas. Las yuxtaposiciones con sus respectivas interdependencias, enfatizan el valor de la efectividad de las acciones de las personas por encima de las configuraciones de orden formal, generando oportunas relaciones que van tejiendo una compleja red de dinámicas contemporáneas realmente urbanas. Las combinaciones y las yuxtaposiciones programáticas estimulan al mismo tiempo toda la capacidad relacional del proyecto. Una relaciones que se enlazan con el mundo contemporáneo de informaciones constantemente superpuestas. La maleabilidad del programa optimiza las relaciones de las acciones humanas con la materia física del proyecto.
Esta investigación pretende en definitiva dar al programa el prestigio que le pertenece como material de proyecto. Y detectar los potenciales de la incorporación de este material, evidenciando la capacidad relacional de este y la efectividad de la interacción entre los acontecimientos y los espacios. En definitiva, para seguir dando soporte a los acontecimientos en un mundo como yuxtaposición.
Esta investigación fuerza una mirada incluyente sobre el programa arquitectónico y sus combinaciones. El programa como material capaz de producir una arquitectura más activa y más conectada. Para preguntarnos más sobre los efectos que sobre los soportes, con la misma actitud que en el cine que nos preguntamos sobre la película y no sobre la pantalla. Proyectar los acontecimientos y los momentos. Los hechos y sus relaciones. El programa como material que gestiona la arquitectura como conector entre nuestras acciones y ambiciones y el mundo que habitamos. El programa para superar lo estable y absorber lo inquietante. Para superar el objeto e integrar lo improbable. Las interdependencias programáticas entre estructuras espaciales estables interrelacionadas con los límites difusos de las actividades humanas. Las yuxtaposiciones como material de relación que sincronizan las dinámicas del hombre contemporáneo con su contexto existente. Construir historias y momentos. Trabajar con la aparente invisibilidad de los usos. Con la transparencia de la vida y con la intangibilidad de las relaciones.
La presente investigación pretende dejar de hablar -por un momento- del espacio, para hablar del programa. O hablar del espacio desde otra perspectiva, desde el ángulo de las acciones. No de las acciones humanas cualesquiera sino de las acciones que se producen en los soportes arquitectónicos. Llegar a los espacios a través de los acontecimientos. La mirada sobre lo informal del programa evidencia las interdependencias de los conjuntos, haciendo una reflexión sobre las diferencias entre los límites físicos de unas estructuras espaciales y los límites -mucho más difusos y fluidos- de las actividades humanas. Las yuxtaposiciones con sus respectivas interdependencias, enfatizan el valor de la efectividad de las acciones de las personas por encima de las configuraciones de orden formal, generando oportunas relaciones que van tejiendo una compleja red de dinámicas contemporáneas realmente urbanas. Las combinaciones y las yuxtaposiciones programáticas estimulan al mismo tiempo toda la capacidad relacional del proyecto. Una relaciones que se enlazan con el mundo contemporáneo de informaciones constantemente superpuestas. La maleabilidad del programa optimiza las relaciones de las acciones humanas con la materia física del proyecto.
Esta investigación pretende en definitiva dar al programa el prestigio que le pertenece como material de proyecto. Y detectar los potenciales de la incorporación de este material, evidenciando la capacidad relacional de este y la efectividad de la interacción entre los acontecimientos y los espacios. En definitiva, para seguir dando soporte a los acontecimientos en un mundo como yuxtaposición.
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