La avenida paulista como centro urbano lineal : espacios colectivos, "plugins" e interfaces urbanas / Renata Priore Lima.
Madrid : Fundación Arquia, 2020.
197 p. : il.
Serie: Arquia-tesis ; 44.
Tesis Univ. Politècnica de Calalunya, Urbanisme i ordenacio del territorio. Tesis ganadora de la 2a convocatoria del Premio Europeo Manuel de Solà-Morales para tesis de urbanismo 2019.
/ ES / Libros / Tesis / Arquitectura – Siglo XX – Brasil / Arquitectura – Siglo XXI – Brasil / Sao Paulo (Brasil) / Urbanismo - Brasil
📘 Ed. impresa: ISBN 9788412174823
Cita APA-7: Lima, Renata Priore (2020). La avenida paulista como centro urbano lineal : espacios colectivos, "plugins" e interfaces urbanas. Fundación Arquia.
ehuBiblioteka BCG A-711.4(81) AVE
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1233032672
Madrid : Fundación Arquia, 2020.
197 p. : il.
Serie: Arquia-tesis ; 44.
Tesis Univ. Politècnica de Calalunya, Urbanisme i ordenacio del territorio. Tesis ganadora de la 2a convocatoria del Premio Europeo Manuel de Solà-Morales para tesis de urbanismo 2019.
/ ES / Libros / Tesis / Arquitectura – Siglo XX – Brasil / Arquitectura – Siglo XXI – Brasil / Sao Paulo (Brasil) / Urbanismo - Brasil
📘 Ed. impresa: ISBN 9788412174823
Cita APA-7: Lima, Renata Priore (2020). La avenida paulista como centro urbano lineal : espacios colectivos, "plugins" e interfaces urbanas. Fundación Arquia.
ehuBiblioteka BCG A-711.4(81) AVE
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1233032672
[.es] La relación edificio-ciudad, que vincula la dimensión arquitectónica del espacio urbano a la dimensión urbana de la arquitectura, aquí llamada plugin, constituye el hilo conductor de las ideas presentadas en esta investigación. También comprende la temática de las centralidades urbanas y de los espacios colectivos en el contexto de la evolución urbana de la Avenida Paulista en São Paulo. La tesis considera que los centros urbanos asumen nuevas formas y dinámicas. Tal es el caso de los centros lineales, organizados por estructuras rectilíneas de crecimiento ilimitado que vertebran tejidos, flujos, actividades, infraestructuras y un conjunto de edificios notables relacionados por una compleja red de espcios colectivos. Como en la Avenida Paulista, estos suelen caracterizarse por el mestizaje y expresan los modos de vida hiperconectados de la sociedad actual. Estas reflexiones, desarrolladas a lo largo de los diferentes capítulos, se fundamentan en análisis basados en referencias teóricas relevantes de Brasil y Europa, así como en documentos, fotos, normativas, planes, proyectos e informaciones tomadas in situ y organizadas en esquemas gráficos a distintas escalas, sin perder de vista en ningún momento una perspectiva histórica. Asimismo, evidencian el valor que la avenida adquirió como locus de experimentación de las vanguardias arquitectónica y urbanística internacionales, expresado en su proyecto original de finales del siglo XIX y en sus diferentes etapas hasta consolidarse como epicentro de la metrópoli. Finalmente, se destacan las nuevas formas, estrategias y lógicas de organización de los espacios compartidos contemporáneos, que han creado intensidades y permeabilidades en planta baja más allá de los parámetros de las ciudades funcionalistas y tradicionales.
Este trabajo investiga el tema de las nuevas centralidades urbanas contemporáneas asociado a la discusión sobre los espacios colectivos y a la relación edificio-ciudad, la cual se llamó plugin, a partir del caso de la Avenida Paulista que se caracteriza como epicentro y lugar de la vida social metropolitana de la ciudad de São Paulo. Son objetivos de esta tesis discutir y definir los conceptos de espacio colectivo y de centralidad lineal, tanto en la literatura urbanística de Brasil como de Europa, procurando reconocer la construcción de estas ideas en sus distintos contextos y abordajes; entender el proceso histórico evolutivo de la Avenida Paulista y explicar desde el punto de vista morfológico cómo se conforma la red de espacios colectivos conjuntamente con su proceso de transformación en centro vertebrador de la estructura metropolitana. Es también objetivo de este trabajo contribuir al debate sobre los espacios colectivos y centralidades lineales como oportunidades de proyecto e identificar lógicas de intervención utilizadas en la Avenida Paulista factibles de aplicación en otros ámbitos de la ciudad o en contextos semejantes. La tesis presenta cuatro hipótesis. En la primera se considera que los espacios colectivos son nuevos lugares de la vida pública contemporánea en los cuales la urbanidad se materializa con grados distintos de continuidad, intensidad, versatilidad, identidad, transversalidad, accesibilidad y seguridad, lo que genera el acrónimo CIVITAS desarrollado en el trabajo como criterios de análisis y de proyecto de los espacios colectivos. La segunda hipótesis es que, a diferencia de los centros nucleares, los centros lineales presentan una manera particular de organizar las intensidades y actividades urbanas, en los cuales una estructura rectilínea bien marcada vertebra los edificios y los espacios colectivos. La tercera hipótesis considera que la manera de implantarse de los edificios en la ciudad es determinante en la conformación de la red de espacios colectivos de los nuevos centros lineales. Esto es así porque la organización de estas redes depende de la buena articulación (interfaz) que se establece a nivel del suelo que es el plano de dominio del peatón. La cuarta y última hipótesis desarrollada es que la Avenida Paulista presenta una urbanidad singular y tridimensional que se construye por la suma de factores históricos, geográficos, sociológicos y urbanos. En cuanto a los aspectos históricos, es importante el valor que adquirió como locus de experimentación de propuestas e ideas de vanguardia, que se expresan desde su concepción original de finales del siglo XIX, claramente inspirada en el modelo de Ciudad Lineal de Arturo Soria y Mata, hasta su conformación como centro financiero, siguiendo los cánones del modelo norteamericano. La metodología desarrollada incluye la revisión de la literatura urbanística y de ciencias relacionadas, el levantamiento de documentos y otras fuentes primarias tales como planes, proyectos urbanísticos y arquitectónicos oficiales, legislación urbanística de las distintas épocas, mapas catastrales, cartas territoriales, planos topográficos, fotos aéreas e imágenes de satélite y fotos tomadas a pie de calle en la Avenida Paulista. No obstante, la principal fuente de este estudio es el levantamiento detallado realizado in situ, que incluye un mapeo de las plantas bajas y de las actividades de los edificios a lo largo de toda la avenida. Para demostrar a las hipótesis, se presentan plantas, secciones transversales, fichas, cronogramas y otros gráficos de elaboración propia que ponen en relieve los datos recopilados, las ideas, lecturas y otras interpretaciones surgidas de los análisis realizados en distintas escalas y dentro de una perspectiva histórica.
Este trabajo investiga el tema de las nuevas centralidades urbanas contemporáneas asociado a la discusión sobre los espacios colectivos y a la relación edificio-ciudad, la cual se llamó plugin, a partir del caso de la Avenida Paulista que se caracteriza como epicentro y lugar de la vida social metropolitana de la ciudad de São Paulo. Son objetivos de esta tesis discutir y definir los conceptos de espacio colectivo y de centralidad lineal, tanto en la literatura urbanística de Brasil como de Europa, procurando reconocer la construcción de estas ideas en sus distintos contextos y abordajes; entender el proceso histórico evolutivo de la Avenida Paulista y explicar desde el punto de vista morfológico cómo se conforma la red de espacios colectivos conjuntamente con su proceso de transformación en centro vertebrador de la estructura metropolitana. Es también objetivo de este trabajo contribuir al debate sobre los espacios colectivos y centralidades lineales como oportunidades de proyecto e identificar lógicas de intervención utilizadas en la Avenida Paulista factibles de aplicación en otros ámbitos de la ciudad o en contextos semejantes. La tesis presenta cuatro hipótesis. En la primera se considera que los espacios colectivos son nuevos lugares de la vida pública contemporánea en los cuales la urbanidad se materializa con grados distintos de continuidad, intensidad, versatilidad, identidad, transversalidad, accesibilidad y seguridad, lo que genera el acrónimo CIVITAS desarrollado en el trabajo como criterios de análisis y de proyecto de los espacios colectivos. La segunda hipótesis es que, a diferencia de los centros nucleares, los centros lineales presentan una manera particular de organizar las intensidades y actividades urbanas, en los cuales una estructura rectilínea bien marcada vertebra los edificios y los espacios colectivos. La tercera hipótesis considera que la manera de implantarse de los edificios en la ciudad es determinante en la conformación de la red de espacios colectivos de los nuevos centros lineales. Esto es así porque la organización de estas redes depende de la buena articulación (interfaz) que se establece a nivel del suelo que es el plano de dominio del peatón. La cuarta y última hipótesis desarrollada es que la Avenida Paulista presenta una urbanidad singular y tridimensional que se construye por la suma de factores históricos, geográficos, sociológicos y urbanos. En cuanto a los aspectos históricos, es importante el valor que adquirió como locus de experimentación de propuestas e ideas de vanguardia, que se expresan desde su concepción original de finales del siglo XIX, claramente inspirada en el modelo de Ciudad Lineal de Arturo Soria y Mata, hasta su conformación como centro financiero, siguiendo los cánones del modelo norteamericano. La metodología desarrollada incluye la revisión de la literatura urbanística y de ciencias relacionadas, el levantamiento de documentos y otras fuentes primarias tales como planes, proyectos urbanísticos y arquitectónicos oficiales, legislación urbanística de las distintas épocas, mapas catastrales, cartas territoriales, planos topográficos, fotos aéreas e imágenes de satélite y fotos tomadas a pie de calle en la Avenida Paulista. No obstante, la principal fuente de este estudio es el levantamiento detallado realizado in situ, que incluye un mapeo de las plantas bajas y de las actividades de los edificios a lo largo de toda la avenida. Para demostrar a las hipótesis, se presentan plantas, secciones transversales, fichas, cronogramas y otros gráficos de elaboración propia que ponen en relieve los datos recopilados, las ideas, lecturas y otras interpretaciones surgidas de los análisis realizados en distintas escalas y dentro de una perspectiva histórica.
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