Gehry : artista e icono / [Luis Fernández-Galiano].
Madrid : Arquitectura Viva, 2021.
77 p. : il.
Serie: Retratos ; 5.
/ ES / Libros / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Siglo XXI / Frank O. Gehry
📘 Ed. impresa: ISBN 9788409280414
Cita APA-7: Fernández Galiano, Luis A. (2021). Gehry : artista e icono. Arquitectura Viva.
ehuBiblioteka BCG A-72GEHRY GEH
https://ehu.on.worldcat.org/v2/oclc/1250350012
[.es] La nueva colección ‘Retratos’, editada por Arquitectura Viva,
recoge diferentes textos de Luis Fernández-Galiano sobre la vida y obra de un
conjunto de arquitectos contemporáneos. ‘Gehry: artista e icono’ es el quinto
título de la misma, tras los dedicados a Rafael Moneo, Norman Foster, Rem
Koolhaas y Renzo Piano, y en entregas sucesivas irán apareciendo los restantes,
sobre Herzog & de Meuron, Peter Eisenman y Santiago Calatrava. Ilustrados
con dibujos de los propios arquitectos, y enriquecidos con entrevistas en
profundidad, reseñas biográficas y análisis de las obras, estos pequeños libros
quieren ofrecer retratos pixelados de los maestros actuales, informativos y
críticos a la vez.
El libro ‘Gehry: artista e icono’, con 80 páginas y en tapa blanda,
comprende quince textos que recorren la vida y obra del arquitecto
norteamericano. Frank Gehry ha tenido un impacto extraordinario sobre la
práctica de la arquitectura, mostrando en su obra un desbordamiento de los
límites convencionales que ha inspirado a muchos, y lo ha convertido en una
figura de popularidad universal. Amigo y colaborador de artistas, su trato con
ellos fue la chispa creativa de la que surgiría un incendio formal que tuvo en
el Guggenheim bilbaíno su expresión más icónica, lo que hace a este museo
inevitable protagonista de esta colección de artículos. Pero además de las
vicisitudes de esta obra maestra, los textos exploran también las
construcciones agitadas en su California de adopción —desde las primeras casas
hasta el emblemático Disney Hall de Los Ángeles— y realizaciones europeas como
el Museo de la Silla de Vitra, el American Center de París o el Ginger y Fred
de Praga, edificios escultóricos que no estuvieron exentos de dificultades y
polémicas. Algunas obras americanas se presentan en diálogo con otras de colegas
europeos o japoneses, y la selección de textos se cierra con una extensa
entrevista-monólogo donde el arquitecto comenta con desarmante franqueza su
peripecia profesional y sus opiniones sobre la arquitectura y el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario