miércoles, 27 de octubre de 2021

#libros #arquitectura | Koolhaas surrealista

Koolhaas surrealista / Luis Fernández Galiano.

Madrid : Arquitectura Viva, 2021.
93 p. : il.
Serie: Retratos ; 3.

/ ES / Libros / Arquitectura – Siglo XXI / Rem Koolhaas

📘 Ed. impresa: ISBN 9788409274086
Cita APA-7: Fernández Galiano, Luis A. (2021). Koolhaas surrealista. Arquitectura Viva.
ehuBiblioteka BCG A-72KOOLHAAS KOO
 
[.es] La nueva colección ‘Retratos’, editada por Arquitectura Viva, recoge diferentes textos de Luis Fernández-Galiano sobre la vida y obra de un conjunto de arquitectos contemporáneos. ‘Koolhaas surrealista’ es el tercer título de la misma, tras los dedicados a Rafael Moneo y Norman Foster, y en entregas sucesivas irán apareciendo los restantes, sobre Renzo Piano, Frank Gehry, Herzog & de Meuron, Peter Eisenman y Santiago Calatrava. Ilustrados con dibujos de los propios arquitectos, y enriquecidos con entrevistas en profundidad, reseñas biográficas y análisis de las obras, estos pequeños libros quieren ofrecer retratos pixelados de los maestros actuales, informativos y críticos a la vez.

El libro ‘Koolhaas surrealista’, con 96 páginas y en tapa blanda, recoge diecisiete textos que recorren la obra y la persona de Rem Koolhaas. La colección de artículos sobre el arquitecto de Rotterdam se introduce con ‘Cádaver exquisito’, que da cuenta a la vez de sus pulsiones surrealistas y del carácter descoyuntado de su trayectoria, donde los libros y las exposiciones van marcando quiebros intelectuales y formales. Así, los comentarios sobre las publicaciones —desde el pionero ‘Delirious New York’ o el superventas ‘S,M,L,XL’ hasta ‘Pearl River Delta’, ‘Content’ o ‘Elements’— se intercalan con la crítica de los edificios y proyectos —la Casa da Música en Oporto, los Guggenheim de Las Vegas, las tiendas de Prada, la biblioteca de Seattle y las propuestas para la ciudad de Córdoba o para la Zona Cero neoyorquina—, y no se sabe bien cuáles son al cabo más importantes en la definición de su itinerario conceptual y estético. Su ‘retour à l’ordre’ con la gran exposición de la Bienal veneciana sugiere un último giro en su carrera deslumbrante, provocadora y paradójica, y a su análisis en detalle se dedica al cabo el prolijo texto que clausura el volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario