jueves, 28 de octubre de 2021

#libros #arquitectura | Piano o el constructor

Piano o el constructor / [Luis Fernández Galiano].

Madrid : Arquitectura Viva, 2021.
93 p. : il.
Serie: Retratos ; 4.

/ ES / Libros / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Siglo XXI / Renzo Piano

📘 Ed. impresa: ISBN 9788409280407
Cita APA-7: Fernández Galiano, Luis A. (2021). Piano o el constructor. Arquitectura Viva.
ehuBiblioteka BCG A-72PIANO PIA
https://ehu.on.worldcat.org/v2/oclc/1240337739

[.es] La nueva colección ‘Retratos’, editada por Arquitectura Viva, recoge diferentes textos de Luis Fernández-Galiano sobre la vida y obra de un conjunto de arquitectos contemporáneos. ‘Piano o el constructor’ es el cuarto título de la misma, tras los dedicados a Rafael Moneo, Norman Foster y Rem Koolhaas, y en entregas sucesivas irán apareciendo los restantes, sobre Frank Gehry, Herzog & de Meuron, Peter Eisenman y Santiago Calatrava. Ilustrados con dibujos de los propios arquitectos, y enriquecidos con entrevistas en profundidad, reseñas biográficas y análisis de las obras, estos pequeños libros quieren ofrecer retratos pixelados de los maestros actuales, informativos y críticos a la vez.

El libro ‘Piano o el constructor’, con 96 páginas y en tapa blanda, comprende quince textos que recorren la vida y obra de Renzo Piano. La colección de artículos se inicia con una biografía sucinta, y se cierra con una extensa conversación en su casa de Punta Nave donde el arquitecto genovés pasa revista a su larga trayectoria, desde los años de formación hasta los proyectos actuales en todo el mundo y el apoyo a los jóvenes desde su Fundación. Entre ambas piezas se reproducen en orden cronológico textos que comentan diferentes episodios de su carrera, en ocasiones en contraste con el enfoque de otros arquitectos: así el aeropuerto de Kansai explora la gran escala y la sede de ‘The New York Times’ la gran altura, mientras la iglesia del Padre Pío o el convento de Ronchamp ofrecen respuestas diferentes al encargo religioso. Pero quizá son los museos el tipo arquitectónico en el que ha sido más influyente, desde el mítico Pompidou que realizó con Richard Rogers o esa obra maestra absoluta que es el Menil, y hasta su primer encargo en España, el Centro Botín en Santander, realizaciones todas ellas en las que ha unido el refinamiento tecnológico, el amor a la artesanía y la sensibilidad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario