viernes, 2 de abril de 2010

libro | De lo mecánico a lo termodinámico

De lo mecánico a lo termodinámico : por una definición energética de la arquitectura y del territorio / Javier García-Germán (ed.)
Barcelona : Gustavo Gili, 2010.
226 p. : il. bl. y n.
ISBN 9788425223471*

Serie: Compendios de arquitectura contemporánea
Materias:
Arquitectura - Teoria.
Biblioteca A-72.01 DEL

Este libro recopila catorce ensayos que abordan las diferentes posturas que en los últimos años han surgido en torno a la energía y el proyecto con el fin de poder avanzar en una definición termodinámica de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo. Los ensayos recorren una multiplicidad de ámbitos que abarcan desde la región y el paisaje, pasando por la ciudad, la infraestructura y la arquitectura, hasta llegar al ambiente.

El compendio se estructura en cinco epígrafes: energía, entropía, ciclos, pactos y, finalmente, energía y proyecto. Los cuatro primeros ofrecen un corte transversal a la cultura arquitectónica desde conceptos propios de la termodinámica, la ecología y la política, y el último muestra herramientas para implementar los conceptos discutidos en los otros apartados.

Javier García-Germán (Madrid, 1974) ha estudiado arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), la Oxford School of Architecture y la Harvard University Graduate School of Design, dónde ha sido becario Fulbright. En la actualidad dirige la oficina TAA (ToTem arquitectos asociados) y es profesor asociado de proyectos en la ETSAM. Ha sido coeditor del libro “Contextos 2008. Hacia un nuevo entorno energético”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario