lunes, 1 de noviembre de 2010

libro | Cristóbal Balenciaga : la forja del Maestro (1895-1936)

Cristóbal Balenciaga : la forja del Maestro (1895-1936) / Miren Arzalluz ; prólogo de Lesley Ellis Miller.
Donostia-San Sebastián : Nerea, 2010.
306 p. : il.
ISBN 9788496431508*

Materias:
Balenciaga, Cristobal, 1895-1972.
Moda - Diseño.
Diseñadores de moda.
Biblioteca A-746.4 BALENCIAGA CRI

A cargo de una de las máximas especialistas en este período del creador, este documentado análisis alumbra la trayectoria vital y creativa de Cristóbal Balenciaga desde su nacimiento en la localidad vasca de Getaria hasta su consagración en París. Un deslumbrante fresco histórico y social que, con gran profusión de imágenes, recrea el originario y rico mundo de referencias en que el modisto sustentó su gran obra.

Balenciaga era ya un modisto en plena madurez creativa y con una dilatada experiencia empresarial cuando llegó a París en 1936. Para entonces había abierto siete establecimientos de moda y vestido a la familia real española y la alta sociedad de San Sebastián, Madrid y Barcelona, además de conocer a fondo el sistema de la alta costura, así como a modistos, proveedores, compradores y clientes. Y, sobre todo, contaba con su propio repertorio de ideas, influencias artísticas y estéticas, lo que explica su incontestable éxito desde la presentación de su primera colección parisina en agosto de 1937.

Un libro imprescindible para los especialistas en historia de la moda, que accederán por vez primera a innumerables referencias, documentos, fotografías y dibujos del modisto, y para el público general interesado en la figura y la época del que está considerado el gran maestro de la costura del siglo XX. 


Documentación 
Imprescindible para conocer a Balenciaga
El libro sobre la primera etapa del modisto de Getaria ha sido editado en castellano, euskera y francés. Los preparativos para la puesta en marcha del museo de Getaria se encuentran «en un momento efervescente».
Nerea Azurmendi | El Diario Vasco, 2010-10-28
"Balenciaga se hizo en Gipuzkoa y París le dio dimensión internacional"
Juan G. Andrés | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-28
La forja de Balenciaga
Un libro profundiza en los primeros cuarenta años del modisto de Getaria. Llega a París ya en plena madurez creativa y empresarial. Arzalluz destaca su gesta como emprendedor y su inagotable fuerza de trabajo. El ensayo desmitifica las historias románticas sobre sus orígenes
Isabel Landa | El País, 2010-10-27
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario