viernes, 21 de septiembre de 2012

#libros #arte | La piel de la imagen : ensayos sobre gráfica en la cultura digital

La piel de la imagen : ensayos sobre gráfica en la cultura digital / José Ramón Alcalá ; [prólogo de Jesús Carrillo]
Sendemá, Valencia : 2011
175 p. : il.
Colección: Arte y reflexión. Estudios contemporáneos; 1
ISBN 9788493804572
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-7:681.3 PIE
OPAC Millennium

Culminación del trabajo de análisis y reflexión elaborado por el autor en torno a los procedimientos gráficos de expresión en la compleja transformación desde su tradicional naturaleza analógica hacia su digitalizad actual.

¿Qué es la imagen? El conjunto de textos de este ensayo pueden aclarar tácitamente esta cuestión.

La introducción de la tecnología electrónica en una primera fase y, después, la informática dentro de los campos tecno-funcionales de los procesos y prácticas artísticas durante la segunda mitad del siglo XX, han puesto en cuestionamiento todos sus tradicionales paradigmas, no dejando ninguno idemne. Se hace necesario, por tanto, revisarlos y reformularlos, demostrando que cuando hoy día hablamos de gráfica ya no estamos refiriéndonos sólo a aquello que deviene del acto de dibujar, reproducir o estampar, sino que contemplamos un vasto campo de actuación, de dimensiones mucho mayores, que puede contener materiales, procesos y técnicas de naturaleza mucho más diversa y heterogénea. Esta transformación lleva asociado cambios colaterales consecuentes, como la enorme complejidad de querer acotar en la actualidad el territorio de las diferentes prácticas artísticas, antaño bien delimitado. En la práctica, estas convulsiones se dan en un terreno mucho más pragmático y, si se quiere, anecdótico, pero no por ello menos determinante.

Así, la gráfica hoy, ya no supone sólo marcas, huellas y heridas físicas sobre un soporte, sino también luz, electricidad, bits, píxeles virtuales. En la actualidad, y gracias a la perspectiva que nos ofrece el poder observar a distancia todo el pasado siglo, es un hecho común aseverar que el heredero artístico de las técnicas de reproducción, impresión y estampación fue la fotografía. Sin embargo, a pesar de su eficacia extrema en la gestión de la reproducción de la imagen y de su rápida implantación en la sociedad, no fue hasta la década de los ochenta, es decir, más de 150 años después de su invención, cuando la fotografía logró asaltar la escena artística, invadiendo y monopolizando los espacios específicos del circuito artístico (museo-galería-feria de arte), hasta entonces reservados de forma exclusiva a las prácticas tradicionales (manuales) del arte: dibujo, pintura, escultura y grabado.

Tan sólo décadas después de esta primera gran revolución, con el predominio de la fotografía entre las técnicas y procesos de la obra de arte, se produjo la segunda, al monopolizar lo digital la forma técnica de producción de las imágenes (físicas y virtuales, estáticas y dinámicas), inundando con sus creaciones artísticas el mundo de las galerías y de los museos de arte. La imagen es, ahora, ofrecida al artista dentro de unas nuevas condiciones de producción y gestión.

"La piel de la imagen. Ensayos sobre gráfica en la cultura digital", trata de aportar de forma ordenada, materiales teóricos para la reflexión con la particularidad de haber sido elaborados desde la propia experiencia, acaecida en los numerosos talleres y laboratorios artísticos en los que ha habitado y producido el autor durante los últimos veinticinco años. Como asevera Jesús Carrillo en su prólogo: “Los textos que José Ramón Alcalá nos ofrece van a la raíz de las cuestiones que generan esta vertiginosa carencia de referencias y, con una voluntad simultáneamente analítica y pedagógica, intentan orientar tanto al practicante como al estudioso”, ofreciéndonos una publicación que va más allá de un conjunto de ensayos recientes, pues “no nos encontramos ante una recopilación retrospectiva de escritos previos, sino de una cuidadosa actualización de un proceso de pensamiento continuado acerca de los dilemas ante los que se enfrenta la práctica artística contemporánea, un pensamiento radical sobre un medio específico que, a su vez, arroja luz sobre cuestiones urgentes que afectan al campo general de la cultura”.

Enlaces
El Blog de Alcala, 2011-10-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario