Bevk Perovic, 2004-2012 : [condicionalismo =
conditionalism]
El Croquis, Madrid : 2012.
235 p. : il., planos
Ed. bilingüe español-inglés
Nº monográfico 160 de la revista El Croquis (2012-II)
ISBN 9788488386700
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72(082) *CRO/160
Para
conocer mejor la obra de Bevk Perović vale la pena examinar en primer lugar su
declaración ‛Todo lo que encontramos son condiciones’. Los arquitectos
atribuyen esta frase a los primeros textos y conferencias de Mies van der Rohe
sobre el ‛arte de la construcción’y la ‛voluntad de la época’. Los argumentos
de Mies sobre este particular se han discutido a menudo, y en general, en el
contexto del funcionalismo o, de manera más reciente, del ‛factualismo’, pero a
los efectos de comprender la obra de Bevk Perović convendrá revisarlos siquiera
brevemente.
Mies
empleó los términos ‛condiciones’ (Konditionen)
y ‛precondiciones’ (Voraussetzungen)
en varios textos a lo largo de la década de 1920 para describir el modo propio
en que abordaba la producción de la forma arquitectónica. Sostenía que en
interés por “el conocimiento de la época, de sus tareas y de sus medios”, y no
en los modos establecidos de composición formal, debían encontrarse las
“precondiciones para el trabajo en el arte de la construcción”. Sólo entonces
la arquitectura contemporánea podría alcanzar las cotas de culturas
constructivas anteriores, como la egipcia, la griega o la nórdica, cada una de
las cuales fue “el resultado de unas ideas económicas muy determinadas sin las
que no se habría desarrollado o, en todo caso, lo habría hecho en otra
dirección”. Pese a identificar una serie de ‛precondiciones’ tanto en las culturas
constructivas históricas como en las contemporáneas, Mies incidía sobre todo,
al igual que sus críticos, en la tecnología. Ésta pasó a ocupar el lugar de la
tradición en tanto que precondición que “sigue sus propias leyes y no está referida al hombre”, “una fuerza
autónoma” que supuestamente “avanza sin encontrar obstáculos” y que, en
consecuencia, se sitúa más allá del gusto personal o del canon estilístico.
Mies y
sus contemporáneos no sólo abrazaron sin reservas las nuevas tecnologías y la
promesa del progreso social que éstas alentaban, sino que lo vieron como
inevitable. Una de las imágenes más transparentes de una asunción crítica y a
regañadientes del progreso la encontramos en la lectura que Walter Benjamin
hizo del Angelus Novus (1920), de
Paul Klee. En ella, Bemjamin describe un ángel, con su espalda vuelta hacia el
futuro, impulsado por un “huracán que llamamos progreso”, obligado a
contemplaral mismo tiempo el “cúmulo de ruinas” que amontona el viento
huracanado del pasado. Evoco el escepticismo de Benjamin porque nos sirve de
conexión entre los primeros escritos de Mies y la posición actual de Bevk Perović, que cabría llamar condicionalista en lugar de funcionalista. Aunque el huracán del
progreso tecnológico pudo operar como la inevitable precondición para Mies y
los primeros arquitectos modernos, Bevk Perović parecen encontrar sus propias
condiciones en los restos del naufragio acaecido tras las múltiples tormentas
que definieron el siglo XX. Sólo que ahora las condiciones abundan, y asumirlas
no garantiza que uno vaya en la buena dirección. (…)
Condicionalismo
Ivan
Rupnik | El
Croquis, nº 160, p. 24
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Enlaces
El Croquis | Bevk Perovic, 2004-2012
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