domingo, 7 de octubre de 2012

#monograficos #arquitectura | El Croquis 158 | John Pawson, 2006-2011

John Pawson, 2006-2011 : [la voz de la materia = the voice of matter].
El Croquis, Madrid : 2011.
239 p. : il., planos.
Ed. bilingüe español-inglés.
Nº monográfico 158 de la revista El Croquis (2011-V).
ISBN 9788488386687

Pawson, John, 1949.
Arquitectura -- Siglo XXI.
Sbc Aprendizaje A-72(082) *CRO/158
http://millennium.ehu.es/record=b1739749~S1*spi

John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire, al norte de Inglaterra. Tras la época escolar, y después de trabajar durante un tiempo en el negocio textil familiar, en 1973 viajó a Japón, donde dio clases de inglés en la Universidad de Ciencias Empresariales de Nagoya. Tras tres años en Nagoya se trasladó a Tokio, donde colaboró en el estudio del arquitecto y diseñador Shiro Kuramata. Aunque nunca fue un aprendiz en el sentido estricto de la palabra, esta experiencia le resultó fundamental. A su regreso a Ingla terra se matriculó en la Architecture Association de Londres, y estableció su propio estudio en 1981.

Desde el principio, su actividad se centró en explorar los problemas básicos del espacio, la proporción, la luz y los materiales, más que en elaborar un conjunto de gestos estilísticos. Su primera obra fue la rehabilitación del apartamento que compartía en Londres con la marchante de arte Hester van Royen. Otros encargos domésticos siguieron a éste —como los realizados para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi y la coleccionista de arte Doris Lockhart Saatchi—, además del diseño de espacios de exposición como las Galerías Waddington de Londres o la Galería PPOW de Nueva York. Los fundamentos de la obra de Pawson, alejada de las inquietudes de la principal tendencia arquitectónica de los ochenta, se enraizan en el pasado, en las sucesivas expresiones de simplicidad que han punteado de modo constante la tradición oriental y la occidental: desde los conceptos japoneses del Zen hasta la arquitectura monástica cisterciense, o la serenidad de los espacios vacíos eclesiales del pintor holandés del siglo XVII Pieter Saenredam.

Los decisivos proyectos comerciales realizados durante los años noventa transformaron la escala y el alcance de su trabajo. En este tiempo resultó crucial una reunión improvisada con Calvin Klein en 1993 que se tradujo en el encargo del diseño de la primera tienda de colecciones de la marca en Manhattan y, unos años más tarde, en la propuesta ganadora del concurso para el diseño de las Salas Cathay Pacific para el nuevo aeropuerto de Hong Kong. En esta misma década, Pawson escribió el libro Minimum (1996) , en donde explora la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño a través de una variedad de contextos históricos y culturales.

Aunque las casas privadas han sido siempre el hilo conductor de su obra, los últimos proyectos abarcan una gama cada vez más amplia de escalas y tipologías edificatorias, desde un monasterio cisterciense en la Bohemia rural a la rehabilitación de iglesias en Hungría, Alemania y Francia, o desde una pasarela sobre el lago del Real Jardín Botánico de Kew, en las afueras de Londres, hasta el espacio interior de dos yates y las escenografías para ballet en el Royal Opera House de Londres y la Opéra Bastille en París. Pawson trabaja ahora en el proyecto de la nueva sede permanente del Design Museum en el antiguo Commonwealth Institute, un ejemplo icónico del movimiento moderno británico de post-guerra en el oeste de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario