viernes, 5 de abril de 2013

#libros #arquitectura | La arquitectura de Luis Tolosa


La arquitectura de Luis Tolosa / Ana Azpiri Albístegui (coord.) ; Lauren Etxepare Igiñiz... [et al.]
Nerea, Donostia-San Sebastián : 2012
401 p. : il., planos
ISBN 9788415042631

Materias:
Tolosa Amilibia, Luis, 1903-1956
Arquitectura -- Siglo XX -- Gipuzkoa.
Sbc Aprendizaje A-72 TOLOSA ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1750877~S1*spi

Esta monografía documenta de manera reveladora la fundamental aportación de Luis Tolosa Amilibia (San Sebastián, 1903-Irun, 1956) a la arquitectura guipuzcoana del siglo XX. Como les ha ocurrido a algunos grandes arquitectos del pasado, Luis Tolosa carecía del título de arquitecto y necesitaba, por tanto, que algún arquitecto o ingeniero le firmase los proyectos para conseguir las licencias de construcción. Ello ha originado que con el tiempo su nombre haya quedado desvinculado de los proyectos que efectivamente creó. Para restablecer su autoría, los investigadores que participan en esta publicación han recurrido al estudio de la composición de los edificios, al examen de los indicios circunstanciales, al análisis de sus fuentes y a su trayectoria en el puerto de Pasajes, consiguiendo componer bajo una luz nueva su figura. Su archivo personal ha sido objeto de un análisis riguroso, buscando extraer aquellas obras que es plausible atribuirle con claridad; también ha sido meticuloso el análisis del archivo de la Autoridad Portuaria de Pasaia, un proceso que ha resultado fundamental para comprender su proceso de aprendizaje en la proyección de edificios y en el manejo del hormigón armado.
El libro se inicia abordando la atribución de las obras, para dedicarse después esencialmente a examinar su arquitectura. Primeramente, en el puerto de Pasajes, donde fue el hombre de confianza de los sucesivos ingenieros y el responsable de dotar a los edificios de un carácter distintivo. A continuación se analiza su arquitectura industrial, la más valorada hasta ahora, aunque estuviese atribuida a otros; sus proyectos más complejos y afines al Movimiento Moderno se reúnen aquí. Seguidamente se estudia su arquitectura residencial, la menos conocida de su obra, pero no por ello menos interesante, ya que modernizó el tipo constructivo de los años veinte con resultados logrados. Finalmente se repasa el particular contexto histórico, cultural y arquitectónico en el que se enmarca su figura, entre 1937 y 1950, lo que permite dimensionar su legado y relacionarlo con la producción del momento.

La obra concluye con el catálogo de su obra seleccionada. Incluye una extensa ficha analítica por cada uno de los proyectos, con una provisión generosa de dibujos y fotografías que enriquecen significativamente la comprensión de su arquitectura. Un estudio indispensable sobre la figura y la obra de Luis Tolosa, que fundamenta definitivamente su categoría como arquitecto y como creador.

ENLACES
Nerea | La arquitectura de Luis Tolosa

http://www.nerea.net/temas/arquitectura-y-urbanismo/la-arquitectura-de-luis-tolosa

Reivindicación emocionante de Luis Tolosa

Formado como delineante, diseñó algunos de los mejores edificios de la posguerra. Un libro, una exposición y un ciclo de conferencias rescatan la autoría y dimensión de sus trabajos.
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2012-12-15
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/12/15/ocio-y-cultura/cultura/reivindicacion-emocionante-de-luis-tolosa?l=leido&n=10&v=basica&t=general&m=1

Nació en 1903, se formó como delineante, trabajó en el puerto de Pasaia desde 1927 hasta su muerte prematura, en 1956, y en ese breve periodo de tiempo, sin formación y con una libertad inesperada, firmó algunos de los mejores edificios de la arquitectura guipuzcoana de posguerra. En realidad, lo único que no hizo fue firmarlos, porque, como no tenía el título de arquitecto, sus creaciones llevaron durante años el nombre de otros.

Las consecuencias de esa situación relativamente frecuente en la Europa de entreguerras, cuyo exponente más famoso es un arquitecto sin título conocido como Le Corbusier, se repararon ayer, 56 años de su muerte, gracias a una iniciativa conjunta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, la delegación de Gipuzkoa del COAVN y la editorial Nerea.

Puesto que no existían pruebas documentales de su autoría, un equipo liderado por la historiadora Ana Azpiri ha usado un método "no habitual", basado en la comparación y el análisis, para sustentar la atribución de los edificios y "cazar a un personaje que se nos estaba escapando". "Veinte años después (del inicio de la investigación) -subrayó Azpiri- tenemos la certeza de que sí es su obra".

Tolosa es, por fin, el autor reconocido de construcciones que forman parte del patrimonio industrial vasco: la nave de Laborde Hermanos en Andoain, su primera obra conocida (1928), Nueva Cerámica de Orio (1940), la Central Hidroeléctrica de Mañeru (1941), Industrias Antuñano de Zarautz (1949), Astilleros Luzuriaga (1946-1949), la empresa Ramón Vizcaíno (1947), la sede de las Conservas Ortiz de Ondarroa (1950) y, por supuesto, los edificios del puerto de Pasaia. Suyo es el inmueble en el que trabajan los 144 empleados actuales, las empresas consignatarias, la aduana e incluso el cuartel de la Guardia Civil, que es "digno de ver", según el presidente de la Autoridad Portuaria, Lucio Hernando, que también citó las denominadas casas de Luis Tolosa en Pasai Donibane, en el camino entre la plaza del pueblo y la bocana, habitadas por trabajadores del puerto y adornadas con arcos. Tolosa, junto a coetáneos como Aizpurua, Labayen o Mocoroa, fue "partícipe de lo que se ha dado en llamar los años heroicos de la arquitectura".

Quizá por el tiempo de espera transcurrido, no se ha escatimado en su homenaje, que cuenta con tres sólidas bases: un hermoso libro publicado por la editorial Nerea; una exposición en la sala laboratorio del Museo San Telmo, que contiene maquetas, modelos, fotografías y planos originales de sus obras emblemáticas; y un ciclo de cuatro conferencias, impartidas por los integrantes del equipo de investigación.

Todas las acciones se encaminan a atribuir a Tolosa su "verdadera dimensión". Como explicó Aizpiri, tanto él como el propio puerto constituyeron una fuente de innovación. "El hormigón armado en aquella época era un material experimental, lo que convierte al puerto en un foco irradiador de técnica constructiva, y Luis Tolosa fue quien canalizó ese conocimiento", señaló la historiadora, que justificó el "calor" de su intervención por la "proximidad" y el "esfuerzo" invertido en el redescubrimiento del arquitecto. "En la Junta de Obras del Puerto de Pasajes obtuvo el reconocimiento del ingeniero-director, Javier Marquina, otro personaje mítico en la historia del puerto pasaitarra. Él fue, sin duda, quien mejor supo valorar el talento excepcional de Tolosa, dándole la oportunidad de elevarse muy por encima de lo que permitió el estrecho marco legal de entonces", asumió Aizpiri.

El presidente de la delegación guipuzcoana del Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos confirmó esta percepción. Lorenzo Goicoechea expresó su admiración por la libertad con la que trabajó Tolosa, "no como ahora, una época en la que Esperanza Aguirre quiere fusilar arquitectos". "Nos hemos quedado seducidos por edificios como la Nueva Cerámica de Orio, los edificios del puerto o el de Laborde de Andoain, sin saber que todos nacieron de la misma mano, y se nos han quedado en la retina".

Hasta aquí se ha contado lo que esta reparación aporta al patrimonio común, a la memoria histórica de la arquitectura y cultura. El final de este artículo pertenece, no obstante, a la emoción de una familia. Para el hijo de Luis Tolosa, Juan Ignacio, la reivindicación del trabajo de su padre ha sido "la constante" de su vida. "Yo le he visto a mi padre hacer estos dibujos, a veces conmigo encima de sus rodillas, y me enseñaba a dibujar", explicó. Le perdió muy pronto, con seis años, y desde entonces se ha dedicado a perseguir su "reivindicación". Juan Ignacio, que no olvidó citar la ayuda de su mujer, Rosa María Tello, "una máquina archivera", ni el "apoyo" de sus hijos- se emocionó y emocionó a los presentes cuando su voz se entrecortó al transmitir la certeza de que su padre estaba contemplando ese homenaje, tardío pero completo, desde la más lograda de las azoteas, "el cielo".

La arquitectura racionalista y moderna de Luis Tolosa
El Museo San Telmo expone planos y maquetas del arquitecto donostiarra
Edorta Kortadi | Noticias de Gipuzkoa, 2013-01-28
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/01/28/ocio-y-cultura/la-arquitectura-racionalista-y-moderna-de-luis-tolosa

La sala superior de exposiciones del Museo San Telmo de Donostia expone y presenta con planos y maquetas la obra de este importante diseñador de la mejor arquitectura racionalista de Gipuzkoa, Luis Tolosa Amilibia (Donostia, 1903-Irun, 1956), que hasta ahora era totalmente desconocida.

La investigación que sustenta esta exposición, junto con el libro que la acompaña (con textos de Ana Azpiri, Lauren Etxepare, Leticia García, y David Sánchez), sitúa la figura de Tolosa en el lugar que le corresponde dentro del panorama de la arquitectura contemporánea: Aizpurua, Labayen, Mocoroa… El mayor obstáculo para conseguirlo ha sido la dificultad de atribuirle su propia obra, ya que todos los edificios que proyectó fueron firmados por otros. Tolosa carecía del título que otorgaba la Escuela de Arquitectura y necesitaba la firma de algún arquitecto o ingeniero que firmase los proyectos para su construcción. Por este motivo no se hallaba ninguna prueba documental directa que acreditara sus obras.

Su archivo personal y el análisis riguroso de su obra ha llevado a estos autores a la constatación de las obras que cabe atribuirle con precisión: Edificios Portuorios de Pasaia, Pabellón de comedores de la Fábrica Laborde Hermanos de Andoain (1939), la Fábrica de Cerámica de Orio (1940), Industrias Antoñano de Zarautz (1949), Astilleros Luzuriaga (1946-49), Empresa Ramón Vizcaino (1947) y Sede de Conservas Ortiz en Ondarroa (1950).

Su archivo ha sido guardado con celo por su familia y la Autoridad Portuaria de Pasajes, y ha llevado a comprender las fuentes donde Tolosa bebió y aprendió a proyectar y a manejar el hormigón armado de modo excelente. Líneas rectas, hormigón armado, pintura blanca, vidrio y acero fueron los repertorios racionalistas de este diseñador-arquitecto que entroncó su obra con la de los mejores arquitectos de la Bauhaus alemana: Gropius, Le Corbusier, Mies... Orden, proporción, y medida, además de la ideas de los higienistas de la época llevaron a estos autores a crear una arquitectura racional, abierta y clara, al servicio de la clase trabajadora, en la que el ser humano realizara su trabajo y su descanso, con equilibrio y buenas condiciones. Gracias a Azpiri y su equipo hemos recuperado un eslabón precioso de nuestra historia arquitectónica más reciente. 

DOCUMENTACIÓN
Luis Tolosa, en el lugar que merece
La historiadora Ana Azpiri ofreció ayer una conferencia sobre la obra arquitectónica de este irundarra. La charla tuvo lugar en el Amaia, en el contexto de la exposición que acoge el centro cultural sobre sus diversos proyectos. 
Iñigo Morondo | El Diario Vasco, 2014-03-26
http://www.diariovasco.com/v/20140326/bidasoa/luis-tolosa-lugar-merece-20140326.html
La arquitectura racionalista y moderna de Luis Tolosa
El Museo San Telmo expone planos y maquetas del arquitecto donostiarra
Edorta Kortadi | Noticias de Gipuzkoa, 2013-01-28
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/01/28/ocio-y-cultura/la-arquitectura-racionalista-y-moderna-de-luis-tolosa
Reivindicación emocionante de Luis Tolosa
Formado como delineante, diseñó algunos de los mejores edificios de la posguerra. Un libro, una exposición y un ciclo de conferencias rescatan la autoría y dimensión de sus trabajos.
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2012-12-15
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/12/15/ocio-y-cultura/cultura/reivindicacion-emocionante-de-luis-tolosa?l=leido&n=10&v=basica&t=general&m=1
Un libro y una exposición reivindican la arquitectura racionalista de Luis Tolosa
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2012-12-14
http://dvocion.diariovasco.com/salir/luistolosa-201212141301.php
>
Y TAMBIÉN...
Donostia Kultura | La arquitectura de Luis Tolosa Amilibia

http://www.donostiakultura.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=29&id=15082&Itemid=21&lang=es
San Telmo Museoa | La arquitectura de Luis Tolosa
http://www.santelmomuseoa.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=8242&Itemid=142&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario