Florencia y Bagdad : una historia de la mirada entre Oriente
y Occidente / Hans Belting ; traducción Joaquín Chamorro Mielke ; revisión
científica Jesús Espino Nuño
Akal, Tres Cantos, Madrid : 2012.
244 p. : il. bl. y n.
Colección: Akal Estudios Visuales ; 88
ISBN 9788446030584
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-7.01 FLO
OPAC Millennium
La perspectiva fue una de las invenciones más importantes
del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de
toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido
exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno
reproduce nuestra visión natural. El mundo islámico conoce una mirada
completamente distinta, que se expresa claramente en su arte. A diferencia de
la imagen occidental, el arte islámico no está ligado a ninguna posición
personal en el mundo y trata de aproximarse a algo que es en sí
irrepresentable. La invención occidental de la imagen en perspectiva se debe,
sin embargo, a un descubrimiento hecho en el mundo árabe ya en el siglo XI.
Inmerso en una cultura sin imágenes, el matemático Alhacén concibió una teoría
de la percepción que creó las condiciones que hicieron posible la perspectiva
pictórica occidental. Belting explica en qué se distinguen Occidente y Oriente
en su relación con las imágenes, aunque una vez partieran ambos de la misma
teoría. Pues en vez de reproducir el mundo, el arte árabe tuvo por tema la luz
y su geometría.
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