Universidad del País Vasco, [Bilbao] : D.L. 2014
297 p. : il., gráf., map. ; 24 cm
Colección: Historia Contemporánea ; 46
ISBN 9788490820599
Ferrocarriles -- País Vasco.
Urbanismo -- País Vasco.
País Vasco -- Condiciones económicas.
Sbc Aprendizaje A-656 FER
http://millennium.ehu.es/record=b1809395~S1*spi
En este volumen, los editores han pretendido retomar y revitalizar una
temática, la historia ferroviaria, que fue objeto de atención hace más de una
década en la historiografía vasca. Fruto del VI Congreso Internacional de la
Fundación de Ferrocarriles Españoles celebrado en Vitoria en 2012, se han
seleccionado nueve de las aportaciones presentadas, relacionadas con el
ferrocarril en sus múltiples facetas y aspectos, sin embargo, centradas todas
ellas alrededor del ferrocarril y el espacio urbano en el País Vasco
contemporáneo.
Algunos temas desarrollados por los autores implican una revisión de los temas clásicos que, por medio de la utilización de nuevas fuentes documentales, ofrecen una visión renovada de los mismos. Sin embargo, otras temáticas abordadas son radicalmente novedosas en el panorama historiográfico del ferrocarril vasco y español, como son el impacto urbanístico del ferrocarril, la arquitectura de la vivienda para los trabajadores ferroviarios, el turismo, o la literatura oral tradicional.
Así, esta publicación sitúa en el plano historiográfico una temática de rabiosa actualidad en el País Vasco, en un momento en el que se vuelve a debatir sobre la función económica y social de los ferrocarriles, así como su utilidad en los procesos de innovación y vertebración del territorio.
Pedro A. Novo López es doctor en Geografía e Historia y profesor titular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y miembro del grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU de «Demografía histórica e Historia Urbana». Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la historia urbana, prestando una atención especial a los procesos de configuración, construcción y desarrollo de las infraestructuras de transportes colectivos, los servicios urbanos esenciales como el abastecimiento de agua, la recogida de los residuos sólidos y líquidos de procedencia urbana e industrial y sus implicaciones sociales y medioambientales.
Arantza Pareja Alonso es doctora en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y pertenece al departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU como investigadora y docente. Ha disfrutado de diversas becas de investigación de distintas instituciones y es miembro, desde su creación, del grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU de «Demografía histórica e Historia Urbana ». Las líneas de investigación han girado en torno a cuestiones de demografía histórica, la demografía urbana, migraciones internas contemporáneas, historia de la vejez, historia de la familia, historia de la educación, así como de historia del género y trabajo en el ámbito del País Vasco. Es autora y editora del volumen “El capital humano en el mundo urbano”, en la colección Historia de la Población de este servicio editorial.
Algunos temas desarrollados por los autores implican una revisión de los temas clásicos que, por medio de la utilización de nuevas fuentes documentales, ofrecen una visión renovada de los mismos. Sin embargo, otras temáticas abordadas son radicalmente novedosas en el panorama historiográfico del ferrocarril vasco y español, como son el impacto urbanístico del ferrocarril, la arquitectura de la vivienda para los trabajadores ferroviarios, el turismo, o la literatura oral tradicional.
Así, esta publicación sitúa en el plano historiográfico una temática de rabiosa actualidad en el País Vasco, en un momento en el que se vuelve a debatir sobre la función económica y social de los ferrocarriles, así como su utilidad en los procesos de innovación y vertebración del territorio.
Pedro A. Novo López es doctor en Geografía e Historia y profesor titular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y miembro del grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU de «Demografía histórica e Historia Urbana». Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la historia urbana, prestando una atención especial a los procesos de configuración, construcción y desarrollo de las infraestructuras de transportes colectivos, los servicios urbanos esenciales como el abastecimiento de agua, la recogida de los residuos sólidos y líquidos de procedencia urbana e industrial y sus implicaciones sociales y medioambientales.
Arantza Pareja Alonso es doctora en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y pertenece al departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU como investigadora y docente. Ha disfrutado de diversas becas de investigación de distintas instituciones y es miembro, desde su creación, del grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU de «Demografía histórica e Historia Urbana ». Las líneas de investigación han girado en torno a cuestiones de demografía histórica, la demografía urbana, migraciones internas contemporáneas, historia de la vejez, historia de la familia, historia de la educación, así como de historia del género y trabajo en el ámbito del País Vasco. Es autora y editora del volumen “El capital humano en el mundo urbano”, en la colección Historia de la Población de este servicio editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario