miércoles, 2 de diciembre de 2015

#dvd #arquitectura | Arquia Maestros 5 | Manuel Gallego

Manuel Gallego [Vídeo] / entrevistado por Luis Fernández-Galiano ; dirigido por Joan Úbeda y David Ramos.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2015.
1 videodisco (DVD) (62 min.) : son., col. + 1 folleto (55 p. : il.).
Colección: Arquia-Maestros ; 5.
Versión original en español, subtítulos en inglés.
País y fecha de producción, España, 2014.
ISBN 8437009411353

Arquitectura -- Siglo XX -- Galicia.
Arquitectura -- Siglo XXI -- Galicia.
Gallego, J. Manuel, 1936- .
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ-M/V
http://millennium.ehu.es/record=b1824739~S1*spi

Manuel Gallego (Carballino, Orense, 1936) es un arquitecto tan enraizado en su medio como sugiere su apellido, y ha sido en su Galicia natal donde ha levantado toda su obra, en un itinerario lento y silencioso, atento a la materia y refinado en sus detalles. Tras su etapa de formación en Madrid, donde fue discípulo del también gallego Alejandro de la Sota, abrió su estudio en La Coruña, haciendo compatible su dedicación al urbanismo como funcionario y profesor con la construcción de varias casas de ejemplar rigor y áspera poesía, que contribuyeron a renovar el lenguaje moderno con mimbres vernáculos.

En la entrevista realizada por Luis Fernández-Galiano, estos primeros compases, prologados por edificios tan mínimos y exactos como el Museo de Arte Sacro de La Coruña, sirven de umbral a los grandes proyectos realizados en el marco de la cristalización de las instituciones autonómicas, del Museo de Bellas Artes de La Coruña al Complejo Presidencial de Galicia o el Museo de las Peregrinaciones de Santiago, obras de ejemplar interpretación patrimonial y paisajística, y con las que el lenguaje depurado de Gallego ha inspirado a una generación de arquitectos.

Autor del libreto. Luis Fernández-Galiano. Es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas “AV/Arquitectura Viva” desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario “El País”, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Fue también director de los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010) y ‘Lo común’ (2012). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones “El espacio privado, Eurasia Extrema” (en Tokio y en Madrid), “Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada” (estas dos últimas con Norman Foster), así como de “Spain mon amour” (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid) y “The Architect is Present”. Asimismo, ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China y la Biblioteca Nacional de Israel, en este último caso como presidente. Entre sus libros se cuentan “La quimera moderna”, “El fuego y la memoria” (publicado en inglés con el título “Fire and Memory”), “Spain Build”s (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y “Atlas, arquitecturas del siglo XXI”, una serie de cuatro volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario