Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2015.
1 videodisco (DVD) (62 min.) : son., col. + 1 folleto (63 p. : il.).
Versión original en español, subtítulos en inglés.
País y fecha de producción, España, 2014.
Colección: Arquia-maestros ; 6
ISBN 8437009411360
Arquitectura -- Siglo XX.
Bofill, Ricardo, 1939.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ-M/VI
http://millennium.ehu.es/record=b1824741~S1*spi
Ricardo Bofill (Barcelona, 1939) desborda ampliamente la definición
convencional de arquitecto, pero ha sido precisamente su personalidad
poliédrica y polémica la que le ha hecho protagonista de muy diferentes
episodios culturales, y la que le ha permitido realizar obras icónicas donde se
ha cristalizado el talante político y social de nuestro tiempo.
Su itinerario fulgurante se recorre en la entrevista de Luis Fernández-Galiano, desde la influencia del ambiente familiar, la formación fuera de España y la creación del multidisciplinar Taller de Arquitectura en Barcelona, hasta las experiencias cosmopolitas de un creador que construye en todo el mundo, deteniéndose en hitos tan singulares como los experimentales Castillo de Kafka, Muralla Roja y Walden 7 —tres oníricas y utópicas realizaciones residenciales que han quedado como la mejor representación del espíritu del 68— y en obras tan difundidas como los grandes conjuntos de vivienda en Francia, de Les Arcades du Lac o Le Palais d’Abraxas hasta Antigone o Les Échelles du Baroque, cuya urbanidad clasicista los hizo genuinos manifiestos postmodernos, que la trayectoria posterior de su autor templaría con inteligencia técnica y sensibilidad mediterránea para desarrollar una exitosa carrera internacional.
Autor del libreto. Luis Fernández-Galiano. Es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas “AV/Arquitectura Viva” desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario “El País”, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Fue también director de los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010) y ‘Lo común’ (2012). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones “El espacio privado, Eurasia Extrema” (en Tokio y en Madrid), “Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada” (estas dos últimas con Norman Foster), así como de “Spain mon amour” (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid) y “The Architect is Present”. Asimismo, ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China y la Biblioteca Nacional de Israel, en este último caso como presidente. Entre sus libros se cuentan “La quimera moderna”, “El fuego y la memoria” (publicado en inglés con el título “Fire and Memory”), “Spain Build”s (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y “Atlas, arquitecturas del siglo XXI”, una serie de cuatro volúmenes.
Su itinerario fulgurante se recorre en la entrevista de Luis Fernández-Galiano, desde la influencia del ambiente familiar, la formación fuera de España y la creación del multidisciplinar Taller de Arquitectura en Barcelona, hasta las experiencias cosmopolitas de un creador que construye en todo el mundo, deteniéndose en hitos tan singulares como los experimentales Castillo de Kafka, Muralla Roja y Walden 7 —tres oníricas y utópicas realizaciones residenciales que han quedado como la mejor representación del espíritu del 68— y en obras tan difundidas como los grandes conjuntos de vivienda en Francia, de Les Arcades du Lac o Le Palais d’Abraxas hasta Antigone o Les Échelles du Baroque, cuya urbanidad clasicista los hizo genuinos manifiestos postmodernos, que la trayectoria posterior de su autor templaría con inteligencia técnica y sensibilidad mediterránea para desarrollar una exitosa carrera internacional.
Autor del libreto. Luis Fernández-Galiano. Es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas “AV/Arquitectura Viva” desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario “El País”, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Fue también director de los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010) y ‘Lo común’ (2012). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones “El espacio privado, Eurasia Extrema” (en Tokio y en Madrid), “Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada” (estas dos últimas con Norman Foster), así como de “Spain mon amour” (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid) y “The Architect is Present”. Asimismo, ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China y la Biblioteca Nacional de Israel, en este último caso como presidente. Entre sus libros se cuentan “La quimera moderna”, “El fuego y la memoria” (publicado en inglés con el título “Fire and Memory”), “Spain Build”s (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y “Atlas, arquitecturas del siglo XXI”, una serie de cuatro volúmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario