sábado, 26 de diciembre de 2015

#libros #construccion | Arquia Contextos 3 | Guía emocional del autopromotor : información privilegiada para hacerse una casa

Guía emocional del autopromotor : información privilegiada para hacerse una casa / Juli Llueca.
Fundación Arquia, Barcelona ; Los Libros de la Catarata, Madrid : 2015.
125 p. : il.
Colección: Arquia-Contextos ; 3
ISBN 9788460840572 / 9788490970928

Viviendas -- Construcción.
Promoción inmobiliaria.
Sbc Aprendizaje A-69.05 GUI
http://millennium.ehu.es/record=b1825709~S1*spi

La decisión de promover la casa propia nace de la ilusión por singularizarla, pero precisa de mucha voluntad y esfuerzo para entrar en el proceloso mundo de la construcción y otros concurrentes, casi siempre mal conocidos. Este libro pretende facilitar esa decisión y allanar el camino, aportando información privilegiada y sumamente útil sobre los conceptos involucrados y el funcionamiento de todo proceso: aclara los temas relacionados con parcelas, urbanismo, notarios, impuestos, arquitectos, aparejadores, constructores, banqueros, vecinos y burocracia, e informa también sobre las novedades en la concepción y construcción de casas. Pero mezclado con todo ello contiene reflexiones sobre el trasfondo de los deseos y fantasías, los conflictos que acechan y otros aspectos humanos y divinos del tema, que desbordan con mucho lo que se puede esperar de un "tutorial".

Actualmente, para la mayoría, promotor es aquel que gestiona el proceso de la construcción de viviendas y obtiene plusvalías, en suma, el “protagonista de la burbuja inmobiliaria”. Aunque también lo es quien gestiona la construcción de su propia casa. Inicialmente la decisión de convertirse en autopromotor nace del deseo o necesidad de personalizar la casa, pero precisa de tanta voluntad y esfuerzo que la mayoría acaba renunciando a sus aspiraciones y comprando un producto estándar. Para todos aquellos que no se conforman con una de esas viviendas genéricas en urbanizaciones homogéneas se ha escrito este libro. Contiene lo que toda persona debería saber antes de iniciar la promoción: financiación, legalidad urbanística, licencias de obra, elección de arquitecto, constructor o industriales, decisión de materiales, usos y costumbres del mundo de la construcción, conflictos posibles, trámites fiscales y notariales, etc. El autor contesta a preguntas frecuentes como ¿por dónde empezar?, ¿de quién fi arme?, ¿cuánto cuesta hacerse una casa?, ¿qué parte prestará el banco? o ¿podré hacerla en ese lugar con encanto? Así, aporta información sumamente práctica sobre los conceptos y procesos que hay que conocer para promover una casa.

Juli Llueca. Arquitecto (1971), Máster en Intervención Ambiental y diplomado en arquitectura legal y forense. Ha ejercido en muchas facetas del oficio, desde el macrourbanismo a la arquitectura pública y privada, pasando por la asesoría municipal, la docencia universitaria y la pericia judicial. Actualmente es secretario de la agrupación de arquitectos expertos periciales y forenses de Cataluña, y desde hace treinta años reside y ejerce como arquitecto liberal en la provincia de Girona, centrado en la pericia y en el proyecto de viviendas. Sus intereses abarcan Lingüística, Psicología, Pedagogía, Historia y Humanidades en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario