domingo, 15 de noviembre de 2015

#recursoselectronicos #libros #arquitectura | Estudio de la tipología arquitectónica y urbanística en el medio rural de la provincia de Valladolid

Estudio de la tipología arquitectónica y urbanística en el medio rural de la provincia de Valladolid [Recurso electrónico] / coordinación de la edición, José Luis Sáinz Guerra.
Valladolid : Universidad de Valladolid, Grupo Tierra ; Diputación de Valladolid , 2014 [05].
257 p. : il.
ISBN 9788469704325

/ ES / Libros / RE / Open Access
/ Arquitectura popular / Castilla y León / Construcciones rurales / Urbanismo / Valladolid (Provincia)
TEXTO COMPLETO | Grupo Tierra · UVA
http://www5.uva.es/grupotierra/publicacionestipologias.html

El grupo Tierra de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid presenta la edición digital de esta obra realizada en el año 1983 y cuyos principios siguen vigentes hoy en día.

Este trabajo consta de cuatro fases. La primera fase ha consistido en la fijación de los objetivos y la metodología a elegir. La segunda fase en la comarcalización a efectos tipológicos de la provincia, la preselección de 80 núcleos y la selección definitiva de los 15 núcleos sobre los que se ha trabajado en las etapas siguientes. En la tercera fase, se llevó a cabo el trabajo de campo que incluía el levantamiento de planos de los lugares y edificios elegidos dentro de los núcleos seleccionados por ser prototipos, de los que se pudieran deducir las recomendaciones finales. Finalmente, la cuarta fase ha consistido en el análisis, en las conclusiones de los diferentes aspectos contemplados en este trabajo, en la redacción de las mencionadas recomendaciones finales que era su objeto principal, es decir: hacer operativa y aplicable la investigación llevada a cabo sobre el problema real que movió dicha investigación y que conviene recordarlo en este momento.

El problema que motivó este trabajo era el deterioro que estaba sufriendo el paisaje de los núcleos urbanos menores de 5.000 habitantes y por ende el medio rural, debido a lo disonante de las nuevas tipologías urbanísticas y arquitectónicas. Al problema observado se unía el convencimiento del equipo de que la buena realización de la urbanización y la construcción no era ni más difícil ni menos económica, y que para ello lo que había que estudiar era las soluciones tradicionales e incluso recientes, escogiendo aquellos ejemplos que sin ser extraordinarios desde un punto de vista de antigüedad o calidad artística, eran prototipos, es decir se repetían en el núcleo donde estaban ubicados y en la comarca a la que pertenecían.

Desgraciadamente no hemos podido encontrar actuaciones recientes en número suficiente que nos permitieran deducir conclusiones viables y sobre todo que avalaran a priori la hipótesis de trabajo sobre la posibilidad de construir en nuestros tiempos sin destruir el paisaje. En este sentido habrá que esperar los resultados materiales influenciados por las recomendaciones de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario