sábado, 21 de noviembre de 2015

#recursos #articulos #arquitectura | El patio como lugar : herencia y contemporaneidad de la Casa Huarte

El patio como lugar : herencia y contemporaneidad de la Casa Huarte / Pablo Olalquiaga Bescós.
En: Zarch [ISSN-e 2387-0346], n. 1 (2013 ), p. 332-343

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Cita APA-7: Olalquiaga Bescós, Pablo (2013). El patio como lugar : herencia y contemporaneidad de la Casa Huarte. Zarch, 1, 332-343.
Open Access / RE-UZA R-Zarch
http://zarch.unizar.es/index.php/es/numeros/numeros-publicados/numero-01/el-patio-como-lugar-herencia-y-contemporaneidad-de-la-casa-huarte

[.es] José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún proyectaron en 1966 la vivienda para la familia de Jesús Huarte, uno de los principales empresarios y coleccionistas de arte de España. El proyecto de la Casa Huarte nace del lugar donde se inserta mediante un método no convencional: se plantea desde la negación de su contexto físico. Es un proyecto defensivo, se amuralla a la calle, ruidosa y hostil, y se abre a unos patios interiores creando un mundo interior idílico aislado visual y acústicamente del tráfico de la calle. La intervención cuestionaba los planteamientos de la casa-patio compacta del Movimiento Moderno, cuyo paradigma fueron los distintos proyectos de casa-patio de Mies y su prototipo construido: la Casa Sert en Cambridge, a la vez que se alimentaba de la herencia clásica. Corrales y Molezún adaptaron a la modernidad tradicionales intervenciones en el paisaje resueltas mediante el uso de patios, desde la secuencia de patios heterogéneos de la arquitectura pompeyana y otomana a la relación del espacio interior con el inmediatamente exterior de la arquitectura tradicional japonesa. El resultado fue una novedosa casa-patio decididamente moderna que aportó un nuevo concepto de intervención en el paisaje.

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