miércoles, 7 de septiembre de 2016

#libros #arquitectura | Acciones comunes : miradas e intervenciones urbanas desde el arte y la arquitectura

Acciones comunes : miradas e intervenciones urbanas desde el arte y la arquitectura : Sevilla 9 octubre - 27 noviembre 2013 / [editores], Juanjo López de la Cruz, Ángel Martínez García-Posada, María González García.
Recolectores Urbanos, Sevilla : 2014.
119 p. : il.
Colección: Conferences CSS ; 2.
Recoge las intervenciones y encuentros del curso celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en otoño de 2013.
ISBN 9788494168482

Arquitectura -- Teoría.
Arte -- Teoría
Urbanismo.
Sbc Aprendizaje A-72:7 ACC

http://millennium.ehu.es/record=b1825972~S1*spi

En 1968 el artista norteamericano John Baldessari establecía sus términos más utilizados para definir trabajos creativos en el arte, plasmando sobre un lienzo las que, según él, eran las palabras capaces de explicar esta práctica en el siglo XX (buscó en libros de arte cuáles eran las acciones más repetidas y se las dictó a un cartelista que fijó en la tela aquellos verbos). La arquitectura podría ser sintetizada de un modo parecido, a través de las acciones que convoca, más allá de intenciones o retóricas. Un proyecto de arquitectura puede enunciarse como un catálogo de verbos, sucesión de actuaciones establecidas en un lugar concreto que desencadena otra serie de actos por parte de los habitantes; una suerte de ley de Newton actualizada por la que las acciones desplegadas por la arquitectura conllevan reacciones ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario