Universidad de Sevilla, Sevilla : 2016.
635 p. : il.
Colección: Arte ; 42.
Textos en español, portugués, inglés e italiano.
ISBN 9788447217991
Arte gótico.
Arquitectura gótica.
Sbc Arquitectura A-72.033.5 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1848708~S1*spi
ÍNDICE / Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=658423
El presente trabajo reúne las aportaciones de un destacado conjunto de especialistas explorando el paisaje arquitectónico del gótico tardío en el sur de Europa a principios del siglo XVI. En los albores de la Edad Moderna, en un contexto en el que coexistían las viejas tradiciones medievales con la irrupción del Renacimiento, una vigorosa y renovada arquitectura gótica atendía las necesidades de una sociedad en profunda transformación.
El título de la obra tiene como objetivo sumergir al lector en un tiempo crítico para el devenir de un fenómeno arquitectónico que podía ser explorado a través de la figura de sus protagonistas y de las circunstancias que rodearon a su práctica arquitectónica. Los autores pretendían recuperar las trazas de esa cartografía de redes de maestros y cuadrillas, de promotores, de corrientes estéticas inmersas en una encrucijada estilística entre lo “moderno” y lo “romano”, de centros de recepción de formas y modelos y ese esfuerzo sólo podía abordarse desde el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Coordinada por Begoña Alonso Ruiz, profesora de historia moderna y contemporánea en la Universidad de Cantabria; y Juan Clemente Rodríguez Estévez, profesor titular de historia del arte en la Universidad de Sevilla.
El resultado de esta obra es un volumen estructurado en seis apartados temáticos, donde se recogen las aportaciones de los más destacados investigadores sobre la arquitectura tardogótica desarrollada en tierras peninsulares, italianas e incluso americanas. Por primera vez re reúnen en una única publicación las investigaciones sobre la materia realizadas por arquitectos e historiadores del arte, tratando de explicar desde dichas disciplinas este complejo y rico escenario artístico que debió ser el mundo de la Europa del Sur en los comienzos de la Edad Moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario