lunes, 6 de marzo de 2017

#recursoselectronicos #tesis #arquitectura | Oscar Niemeyer : dibujo y didáctica a través del mito

Oscar Niemeyer [Recurso electrónico] : dibujo y didáctica a través del mito / Francisco Javier Novoa Rodríguez ; director, Juan Manuel Franco Taboada.
Tesis Universidade da Coruña, Departamento de Representación e Teoría Arquitectónica. Fecha defensa: 2017-02-07
/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Arquitectura – Siglo XX - Brasil / Arquitectura – Teoría / Dibujo arquitectónico / Movimiento moderno (Arquitectura) / Oscar Niemeyer
TEXTO COMPLETO | RUC - UDC
http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/18100

Esta Tesis doctoral acerca de la obra gráfica de Oscar Niemeyer discurre entre dos polos contrapuestos: la didáctica y el mito. Si la didáctica se ocupa de crear un discurso racionalizador, que explique de una forma consciente y ordenada la manera en que se elaboran sus propuestas, el mito se propone la creación de una historia a la vez verdadera e irreal. El proceso de decantación de ambos polos es estudiado en el tiempo. El análisis de los distintos procedimientos didácticos empleados por el arquitecto tendrá su origen en la formación positivista que impregna la enseñanza académica. Este pensamiento basado en la razón le permitirá reorganizar, a través del dibujo, las influencias de Lucio Costa y Le Corbusier, creando un discurso propio que se irá consolidando desde su obra de Pampulha. La evolución de este discurso de la razón hacia el simbolismo, todo ello analizado fundamentalmente desde la perspectiva del grafismo, permite explicar numerosas claves que aclaran el significado de sus dibujos como medio de expresión que trasciende el oficio del arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario