jueves, 31 de agosto de 2017

#monograficos #arquitectura | TC 101 | Josep LLinàs Carmona : arquitectura 2003-2012

Josep LLinàs Carmona : arquitectura 2003-2012 / edición a cargo de Ricardo Meri de la Maza y Juan Marco Marco.
General de Ediciones de Arquitectura, Valencia : 2014.
274 p. : principalmente il.
Colección: TC Cuadernos. Serie Dédalo.
Textos en español e inglés.
En: TC : tribuna de la construcción, n. 101 (en. 2014).

Arquitectura -- Siglo XXI -- Cataluña.
Llinàs Carmona, Josep, 1945- .
Sbc Aprendizaje A-72(082) *TCT/101
http://millennium.ehu.es/record=b1800343~S1*spi

Cuidar realmente de este mundo es soñarlo, hacerlo, construirlo, …mostrarlo en su propia existencia, no representarlo. Las cosas mostradas pasan así a ser comprendidas, ofrecidas. Entonces el tiempo no pasa… o abolir el tiempo, una tarea.

Son edificios que se relacionan con el suelo. Nunca hay podio ni peana ...o "el pedestal son les sabates". También se relacionan con el cielo. En el Instituto de Torredembarra ya se desfiguraba artificialmente el límite superior del edificio. para establecer un dialogo con el cielo. También en el ayuntamiento de Vila-Seca Incluso en la escuela Pit-Roig, en una de cuyas aulas le preguntó un niño “quin tipus d'arquitectura li agrada més?", "la que és maca” respondió Llinás. En sus últimas propuestas las cubiertas ya alejan completamente al edificio de la abstracción y, como elementos figurativos, adquieren la capacidad de animar la materia, hacerla bailar ("construcción acompañada de música ligera, bailable”), llenan de vida aquello que se cubre y lo cualifican.

Paisaje y arquitectura se funden, son la misma cosa. Con este encuentro de sus atributos, se establece una relación fraternal, más que racional, con la naturaleza. Vínculos figurativos. Bajo el techo de pan de oro de Vic es inevitable pensar en Josep Mª Jujol y en su arquitectura como celebración de la vida. Una actitud operativa, frente al intelectual analítico. Más que interpretar la vida, el mundo, actuar en ellos... El conocimiento a través de la curiosidad y el afecto, ...el arquitecto como zahorí. – Juan Marco Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario